Conoce los torawis, un fruto endémico de la sierra de Sinaloa que ha conquistado muchos paladares con su sabor único
Por: Raúl Durán
Sinaloa es cuna de una gran diversidad de tesoros gastronómicos, entre los que se encuentran algunos poco conocidos como los torawis, un fruto endémico de la sierra sinaloense que ha conquistado muchos paladares. Aquí te hablaremos de qué son y a qué saben, en caso de que todavía no los hayas probado.
¿Dónde crecen los torawis y a qué saben?
Los torawis, también conocidos como toragües, talayotes o calabacillas, se encuentran de forma silvestre en la región serrana que se extiende por los municipios de Badiraguato, Mocorito, Choix y Sinaloa de Levya.
Estos frutos se caracterizan por su distintivo color verde y su forma redonda u ovalada, con un tamaño lo suficientemente pequeño como para caber en la palma de la mano.
¿A qué saben los torawis? Esta es una pregunta complicada de responder, pero quienes los han probado aseguran que su sabor se asemeja al del pepino, aunque con un toque que los vuelve únicos y un verdadero tesoro de la gastronomía sinaloense.
Una de las maneras más populares en que se consumen estos frutos es preparados con aguachile o ceviche con camarones o salchichas, donde sustituye al pepino y en conjunto con una mezcla de clamato, limón y salsas da como resultado un delicioso y refrescante platillo.
Cabe mencionar que los torawis son muy codiciados en la sierra sinaloense, donde hay gente que se dedica a recolectarlos cada temporada de lluvias, llegando a venderlos entre 200 y 300 pesos el kilo, ya que su ciclo de vida oscila apenas entre 15 días a un mes.
Si todavía no los has probado, no desaproveches la oportunidad de viajar a alguno de los municipios de la sierra sinaloense en temporada de lluvias para deleitar a tu paladar con el delicioso sabor de los torawis.