Medida que impactará positivamente en la calidad de vida de los trabajadores
Por: Jacqueline Sánchez Osuna
Desde la sociedad civil se presentó ante el Congreso local la iniciativa de ley denominada "Un Día Contra el Cáncer".
Esta iniciativa es impulsada a nivel nacional por Cancer Warriors de México, y apoyada por Colectivo 50+1 Sinaloa y Encauza, busca que los trabajadores al servicio del Estado y los municipios tengan derecho a un día libre al año, con goce de sueldo, para realizarse estudios de detección de cáncer, tales como mastografías, papanicolau y antígeno prostático.
Una propuesta en favor de los trabajadores
Esta propuesta tiene como finalidad impulsar la detección temprana de la enfermedad.
El proyecto ha sido trabajado durante los últimos dos años, tanto con la pasada como con la actual legislatura, y se espera que sea discutido y aprobado el próximo 31 de octubre.
La iniciativa ha logrado reunir el apoyo de todas las bancadas, además del respaldo del gobernador, el secretario de Salud y la secretaria de las Mujeres.
Promover la prevención como prioridad
La intención de esta ley es crear una cultura de prevención entre los trabajadores del sector público, incentivándolos a realizarse estudios de detección de manera regular, sin afectar su economía.
Al otorgar un día al año para estos estudios, se facilita el acceso a exámenes que pueden hacer una gran diferencia en la detección temprana del cáncer, mejorando las probabilidades de un tratamiento exitoso.
Aunque aún se espera la resolución definitiva, de aprobarse, Sinaloa podría ser el decimo estado del país en implementar una medida de este tipo, con un impacto directo en la salud pública y en la calidad de vida de los trabajadores.