Conoce la Pérgola, un mirador que con el paso de los años se convirtió en uno de los sitios más emblemáticos de Los Mochis
Por: Raúl Durán
La Pérgola es uno de los atractivos turísticos más emblemáticos de Los Mochis, Sinaloa. Se trata de un gran mirador y antigua pista de baile, es un punto muy visitado por locales y turistas, gracias a la espectacular vista de la ciudad que ofrece y su gran valor histórico.
Antes de convertirse en un símbolo arquitectónico de Los Mochis, la Pérgola tuvo su origen con la construcción de una gran cisterna o pileta para suministrar agua a los habitantes del municipio, lo que se llevó a cabo en la década de 1960, coincidiendo con la celebración de los 60 años de la fundación de Los Mochis.
La Pérgola: emblema de Los Mochis
Gracias a sus vistas espectaculares de la ciudad, este mirador no tardó en convertirse en escenario de eventos artísticos y culturales, donde incluso los mochitenses acostumbraban celebrar bailes y otras actividades de recreación.
La Pérgola se erige sobre el emblemático Cerro de la Memoria, y para llegar hay que subir una escalinata de 134 escalones, de los cuales son 101 para llegar a la base de la pileta y 33 más para llegar al área del mirador, un esfuerzo que bien vale la pena.
A pesar de que los bailes dejaron de celebrarse hace muchos años, la Pérgola se convirtió en símbolo de Los Mochis y uno de sus principales atractivos turísticos, por lo que cada año recibe a muchos visitantes locales y hasta extranjeros.
Además, hoy en día es el punto en que se llevan a cabo una variedad de actividades recreativas, incluyendo deportes como patinaje y skateboard, ya que su superficie plana la vuelve ideal para deslizarse ágilmente.
De igual manera, conserva su valor como centro de actividades culturales, ya que a sus pies alberga el museo de la Casa de la Cultura Profesor Conrado Espinoza, así como una de las plantas de agua potable de Los Mochis.