Mediante el “Acuerdo de Nuevos Liderazgos en Acción” buscan poner a Sinaloa en el año 2030 entre los 10 estados más pacíficos de México
Por: Juan Francisco Sotomayor
Un centenar de representantes de organismos de la sociedad civil, en alianza con directivos del sector educativo y de instituciones gubernamentales firmaron “El Gran Acuerdo, Nuevos liderazgos en acción” para implementar una agenda de paz en Culiacán.
El Gran acuerdo busca poner en agenda un conjunto de acciones de participación social que incidan en fortalecer los 8 pilares de Paz que evalúa el Instituto para la Economía y la Paz, para que desde la sociedad se implementen medidas que conduzcan a una sociedad pacífica.
Durante el evento, en que también se presentó la Asociación Civil “Construyendo Paz”, presidida por el Isidro Cavazos de León, como parte de un proceso evolutivo del programa Construyendo Espacios para la Paz, que ahora tendrá un enfoque directo en agenda con trabajo de campo.
El nuevo dirigente enfatizó que este Gran Acuerdo es un esfuerzo de intersección entre la sociedad civil y la sociedad política para construir la paz.
Isidro Cavazos comentó que:
“es a la sociedad política a la que siempre le cargamos y esperamos que nos resuelva todos los males. Y la sociedad civil nos hemos acostumbrado a estar esperando que nos los resuelvan”
Expresó que se tiene que estar de acuerdo en las dos partes, ya que mientras la política hace lo suyo, traemos muchos rezagos como sociedad civil en las que hay tantas iniciativas muy positivas en la ciudad y el estado, pero cada quien se mueve en sus respectivas canchas.
Señaló que la iniciativa de Construyendo Paz busca formalizar la unión en un solo sentido para incidir en la construcción de paz y que se vaya sintiendo un verdadero cambio. Se define al organismo como un catalizador de la paz en Sinaloa, empezando por Culiacán.
Se expuso que se trabaja en una metodología para la construcción de paz que tiene como meta poner a Sinaloa en el año 2030 entre los 10 estados más pacíficos de México y seguir bajando en los sucesivo.
Algunas de las acciones específicas de este acuerdo buscan incidir en la conducta presente y futura de los niños y adolescentes, desde la primaria a prepa, que incluya a maestros, personal educativo, vecinos y padres.
“Todos somos agentes que podemos propiciar este cambio… que padres o abuelos, vecinos, todos sean encontrados siendo agentes de paz”, expresó el nuevo dirigente.
Crearán "epicentros" para coordinar acciones en educación
Para iniciar el modelo con los estudiantes se definió la necesidad de crear “epicentros” educativos que puedan atraer a las 580 primarias y 220 secundarias de Culiacán.
Como primer "epicentro" de concentración de escuelas y directivos se definió al plantel del Cetis 107, donde se originará un prototipo de actuación que servirá para los demás “epicentros” para llegar al cien por ciento de los planteles educativos.
Se plantearon 10 factores que ponderan entre otros puntos, que la educación y cultura es el principal factor para la solución de los conflictos sociales, donde el centro de la solución está fincada en acciones de la sociedad.
Destacan cuatro líneas de liderazgos:
- Líder de Paz y Comunidad: Participa promoviendo y difundiendo la cultura de paz en las comunidades o agrupaciones a las que pertenece o ene influencia (escuela, empresa, club, asociación, iglesia, etc.)
- Líder de Paz y Acción: Participa realizando voluntariado con su tiempo, conocimientos, habilidades o talentos, en pro de una cultura de paz positiva.
- Líder de Paz y Familia: Participa apoyando y promoviendo el desarrollo y empoderamiento de las agrupaciones de padres de familia en escuelas y colonias en las que ene incidencia.
- Y Líder de Paz y Filantropía: Participa con donaciones financieras para proyectos de infraestructura o con donaciones en especie para “canastas” de premios u otros.
Se habló de crear estrategias en común, no dejar la agenda pública a la sociedad política, y fomentar la democracia participativa y rendición de cuentas.
Antes el ingeniero Javier Llausás, quien dirigió el programa Construyendo Espacios para la Paz hizo una relatoría de las acciones emprendidas desde el 2017 a la fecha.
Se describió que entre estas acciones estuvo el hacer un ciclo de diplomados para la paz con profesionistas, hacer un informe mensual del comportamiento de los delitos en Culiacán y en Sinaloa. Y conjuntar esfuerzos de diversas instituciones para implementar programas en sectores más vulnerados por el delito en la ciudad de Culiacán.
Llausás expuso con gráficas como a través de programas sociales y del gobierno se pudo poner en el centro de la conversación la medición de los índices delictivos y tomar acciones para reducirlos.