Se dio a conocer una mejora en la infraestructura del estacionamiento del mercado de Guamúchil
Por: Alfredo Rivera Estrada
El oficial mayor del municipio de Salvador Alvarado, Abdiel Beltrán, informó que ya se está trabajando en la mejora de la infraestructura del estacionamiento del mercado municipal viejo. Asimismo, se pintará dicho lugar esto para prestar un mejor servicio a los transportistas.
Abdiel Beltrán comentó que anteriormente un particular tenía el manejo del estacionamiento del mercado, pero se le estaba dando un mal uso, ya que constantemente se presentaban quejas de la población. Por dicha razón, se optó por que el municipio lo maneje, ya que es un bien que le pertenece.
Además, explicó que los camiones rurales podrán seguir utilizando el estacionamiento con la misma cuota que tenían anteriormente y se tendrá un cobro de 15 pesos para los carros particulares, los cuales utilizarán solamente los cajones de estacionamiento que no están destinados para los camiones.
¿Cuánto tiempo tiene en funcionamiento el mercado viejo de Guamúchil?
El mercado municipal Pablo Macías Valenzuela, conocido tradicionalmente como ´´Mercado Viejo´´ ubicado en el municipio de Salvador Alvarado, fue en el año 1947 cuando se comenzó la construcción del mercado y hasta el año de 1948 fue su inauguración.
Según el cronista de la ciudad, Francisco Tavizón López, hace muchos años el mercado se encontraba entre las calles Antonio Rosales y abarcaba de la calle Independencia hasta la Silverio Trueba.
Desde ese momento de su apertura ha estado labores este mercado municipal tan conocido por los lugareños, siendo su lugar favorito para surtirse de productos frescos y regionales.
Son más de 100 familias las que se mantienen de las actividades que este mercado produce diariamente, ya siendo uno de esos lugares emblemáticos culturales que caracteriza a Salvador Alvarado.
Pero en las últimas décadas, tras la creación de tiendas de conveniencia y supermercados, ha disminuido las ventas en el mercado, provocando que muchos de esos locales que ya tenían años de estar en labores se vieran en la necesidad de bajar sus cortinas.