Exitosa misión: Gran Acuario salva a lobo marino extraviado en Mazatlán
Por: Alfredo Rivera Estrada
Esto ocurrió en Mazatlán, Sinaloa, donde se llevó a cabo una intensa búsqueda de más de 24 horas para localizar a un joven lobo marino, una hembra de aproximadamente un año de edad.
Tras recibir el reporte, se dio aviso a las autoridades y al equipo de rescate del Gran Acuario Mazatlán, liderado por el Dr. Luis Rendón, director de Cuidado y Bienestar Animal. El grupo acudió a la zona de los canales de la Marina Mazatlán, lugar donde se informó que el lobo marino había sido visto por última vez.
Fue el día lunes 13 de enero, cuando se logró resguardar al animal para su traslado y atención en el Hospital de la Fauna.
La veterinaria Cinthya Hernández, así como el equipo de Veterinarios y Biólogos del Gran Acuario, cumpliendo con el protocolo que marca la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), recibieron al lobo Marino para su primer diagnóstico.
El ejemplar se encontraba estable, activo y curioso por su entorno, con signos de deshidratación, normal, debido al tiempo de ayuno antes de su llegada al recinto, con muestras de apetito, sin lesiones o enfermedades que se aprecien a su revisión física y actualmente se encuentra en cuarentena, su estado de salud es considerado como reservado.
Tan solo en 2024, el equipo de especialistas del Hospital de la Fauna del Gran Acuario Mazatlán Mar de Cortés ofreció más de 310 atenciones a especies derivadas de rescates, decomisos y especies silvestres con algún riesgo de salud.
Ficha del diagnóstico del lobo marino:
- Especie: Lobo Marino de California (Zalophus californianus)
- Edad estimada: Cría, aproximadamente un año.
- Sexo: Hembra
- Peso: 14.706 kg.
- Longitud total (de nariz a cola): 95 cm.
- Circunferencia corporal: 56 cm.
- Longitud de las aletas pélvicas: 22.5 cm.
- Longitud de las aletas pectorales: 37 cm.
- Diagnóstico: Reservado.
curiosidades de los lobos marinos
- Los lobos marinos son auténticos artistas en el agua, realizando acrobacias impresionantes que dejan a cualquiera con la boca abierta. Sus piruetas y saltos no solo son un espectáculo visual, sino también una muestra de su agilidad y coordinación sorprendentes.
- Los lobos marinos son animales sociales que valoran la compañía de sus congéneres. Forman comunidades fuertemente unidas, donde el juego y la interacción son parte integral de su vida diaria.
- A través de sonidos, gruñidos y aullidos, estos animales expresan una variedad de emociones y mensajes.