Un rincón romántico que acompaña a la ciudad en su desarrollo
Por: Miguel Ángel Victoria
La plazuela 27 de Septiembre, espacio emblemático de Los Mochis, resalta como uno de los más encantadores rincones de esta hospitalaria de ésta, hasta hace poco “ciudad cañera”.
Hace ya muchos años que dejaron de pasar por ahí los pesados carretones tirados por burros y mulas que levantaban polvaredas en invierno y se hundían en el lodo en los lluviosos días de los meses de calor.
Poblada de verdor y el escandaloso gorjeo de las aves vespertinas. Ve las fotos originales en Sinaloa 360
Por las noches luce como un nido de luces que acoge a los paseantes y las parejas de enamorados que pululan entre cuidados prados y los aromas de los “puestos” antojitos y los churros rellenos.
Alzando al cielo estrellado su alegre griterío junto con las luces de los cohetes y bengalas y los alegres sones de la Banda sinaloense.
Carnavales del 15 de Septiembre
Corría el año de 1922 y ésta hoy progresista ciudad “donde las palmeras tocan al cielo” era apenas una población incipiente. Que se erigía en torno a las humeantes chimeneas del ingenio azucarero que le dio vida.
Durante mucho tiempo se discutió sobre la verdadera propiedad de este predio que mide una hectárea.
Sin embargo, en los carnavales, 15 de Septiembre y otros festejos públicos de aquellas épocas los moradores se arremolinaban.
Bulliciosa la población crecía aumentando el número de pobladores y la demanda de servicios elementales para dotar a las viviendas que brotaban en forma casi frenética, demandando la atención hacia otros sectores.
H. Municipio de Ahome
Pero existe constancia de la venta que la Compañía agrícola de Los Mochis hizo al H. Ayuntamiento de Ahome. En la escritura número 158 libro segundo expedida por el notario público en el Estado, Lic. Francisco Gastelum.
El día 2 de octubre de 1930, donde se asienta que “la Compañía Agrícola de Los Mochis, Limitada Civil, vende, cede y traspasa todos sus derechos y acciones, costumbres usos y servidumbre al H. Municipio de Ahome el solar que ocupa el Parque La Sinaloa. El precio de venta es de 50.00 plata de cuño mexicano”.
Poco a poco el antiguo Parque de la Sinaloa, fue sufriendo cambios y modificaciones que la llevaron a ser lo que hoy es un orgullo para los mochitenses y el deleite y admiración de los visitantes.
El presuroso crecimiento de la ciudad ha llevado a la Plazuela 27 de Septiembre a ubicarse en un sector comercial y turístico progresista en donde la magia de la plaza provinciana no puede pasar desapercibida para los vecinos y para quienes llegan de fuera.