La colonia 21 de Marzo se viste de júbilo: procesión y misa solemne oficiada por el Obispo de la Diócesis de Culiacán, Monseñor Jesús José Herrera Quiñónez marcan el día central de las fiestas patronales
Por: Juan Madrigal
Culiacán, Sinaloa.- Con una profunda alegría, amor, fe y esperanza, los fieles devotos de Nuestra Señora de Lourdes se dieron cita en la colonia 21 de Marzo para rendir homenaje a la "Patrona de los Enfermos", celebrando con fervor sus fiestas patronales.
Festejo en honor a la "Patrona de los Enfermos"
Durante esta emotiva celebración, se llevaron a cabo diversas actividades que fortalecieron el sentido de comunidad y devoción, tales como peregrinaciones, misas, kermeses y serenatas, que enriquecieron el espíritu de los asistentes.
Durante el novenario en honor a la Virgen de Lourdes, cada día se celebró una misa especial, oficiada por el párroco de la iglesia anfitriona, Juan José Cuevas Espinoza y por diversos presbíteros invitados: Kent Quintero, Antonio Díaz Fonseca, Francisco Juárez, Joel Chaira Córdoba, Carlos Renato Durán, Óscar Becerril, Raúl Izaba y el presbítero decano, David Camacho Villareal, quienes ofrecieron momentos de reflexión y oración a la comunidad.
También se contó con la participación activa de las comunidades cercanas, quienes se unieron en peregrinaciones que recorrieron diversas localidades como Vista Hermosa, Renato Vega Amador, San Benito, San Juan Bautista, Laureles Pinos y Laguna Colorada. Jóvenes, catequistas, ministros y miembros del coro, quienes al caminar juntos, compartieron momentos de profunda devoción, mientras rezaban y cantaban al unísono.
El día central, el 11 de febrero, comenzó muy temprano con una misa de aurora que marcó el inicio de los festejos. Como es tradicional, se entonaron las mañanitas para honrar a la Virgen de Lourdes, creando un ambiente lleno de emoción y recogimiento.
Por la tarde, la comunidad vivió uno de los momentos más esperados: una procesión en la que la imagen de la Virgen recorrió las principales calles de la colonia 21 de Marzo. A lo largo del recorrido, los fieles, con entusiasmo y devoción, cantaron y se unieron en una expresión de fe colectiva.
Y la banda que los acompañó durante todo el trayecto brindó un toque solemne y festivo, marcando el ritmo de la celebración y elevando el espíritu de todos los presentes.
"Estoy muy contenta de poder asistir otro año más a la fiesta que se realiza en honor a la Virgen de Lourdes. Es muy bonito ver cómo las familias se reúnen en un marco de paz social y, más en estos momentos tan difíciles, debemos elevar nuestras oraciones para clamar paz por nuestra ciudad", expresó Martina Quiroz, con un tono lleno de esperanza y reflexión.
El gran festejo religioso culminó con una misa solemne presidida por el Sr. Obispo de la Diócesis de Culiacán, Monseñor Jesús José Herrera Quiñónez, quien, con su presencia, reafirmó la importancia de estas celebraciones para fortalecer la fe en la comunidad.
Para cerrar con broche de oro, los asistentes pudieron disfrutar de una kermés que reunió a personas de todas las edades, quienes compartieron momentos de alegría y fraternidad, reafirmando el valor de las tradiciones religiosas en la vida cotidiana.
De esta manera, la comunidad de la colonia 21 de Marzo vivió una fiesta de fe, esperanza y unidad, en la que se recordó la importancia de la Virgen de Lourdes como guía espiritual y fuente de consuelo para todos los que depositan su confianza en ella. Nuestra señora de Lourdes, Salud de los enfermos, ruega por nosotros.