Por su gran belleza arquitectónica, el Gran Acuario de Mazatlán está entre los 5 finalistas del Mies Crown Hall Americas Prizes 2025
Por: Raúl Durán
A menos de 2 años de su inauguración, el Gran Acuario de Mazatlán "Mar de Cortés" ha cautivado a miles de visitantes, y en reconocimiento a la belleza de su arquitectura, ha llegado al top 5 de finalistas del Mies Crown Hall Americas Prizes 2025.
Este reconocido premio a nivel internacional, conocido como el "Nobel de la arquitectura en América", se entrega cada 2 años para reconocer la excelencia de proyectos arquitectónicos, donde el Gran Acuario de Mazatlán ahora figura como uno de sus finalistas.
Gran Acuario de Mazatlán: un homenaje a la belleza del puerto
La ronda de finalistas fue anunciada por el director del Mies Crown Hall Americas Prizes, Dirk Denison, y el presidente del jurado, Maurice Cox, en un evento realizado en el Museo Anahuacalli en la Ciudad de México el pasado viernes 21 de febrero.
México se encuentra representado por el Gran Acuario de Mazatlán "Mar de Cortés", junto a otras obras arquitectónicas provenientes de Argentina, Canadá y Estados Unidos.
El jurado destacó que el Gran Acuario de Mazatlán es uno de los finalistas debido a su serie de grandes muros, conceptualizados como una "ruina" al descubierto habitada por aves, peces, plantas y agua.
Esta estructura resalta por su patrón de circulación libre que permite a los visitantes explorar y descubrir sus rincones con facilidad, moviéndose entre espacios interiores con tanques de aguas brillantes habitadas por especies marinas y jardines exteriores a cielo abierto.
En ese sentido, el Gran Acuario fue descrito como un edificio conducido por el espectáculo de la naturaleza que alberga, maravilla y deleita al público mientras se conecta con el paisaje del parque que lo rodea, allanando el camino para una arquitectura pública elevada para Mazatlán.
El jurado internacional estuvo conformado por un grupo de arquitectos, curadores, escritores, editores y otros actores destacados cuyo trabajo ha tenido gran influencia en la teoría y práctica del diseño arquitectónico.
Antes de declarar la obra como finalista, el jurado realizó una visita al Gran Acuario de Mazatlán, realizando recorridos, trabajo videográfico y entrevistas a visitantes, clientes y actores relacionados en su realización.
Previamente, el Gran Acuario de Mazatlán había pasado a la primera ronda de evaluaciones del premio junto a otras 52 finalistas entre más 250 proyectos del continente americano, los cuales fueron construidos entre 2022 y 2023.
Sea cual sea el resultado, ser finalista del Mies Crown Hall American Prize sitúa al Gran Acuario de Mazatlán como una obra maestra de la arquitectura mundial, la cual rinde homenaje a la identidad del puerto sinaloense y el Mar de Cortés.