¿Quieres renovar tu visa de manera rápida? Aquí te decimos como puedes obtener tu cita sin entrevista en un solo día
Por: Juan Méndez
Es bien conocido que renovar la visa americana de turista es un proceso largo y tedioso. Por esa razón, muchos buscan maneras con las cuales poder acelerar este trámite, como acudir a un consulado donde las citas son en un solo día.
No obstante, hay una condición específica que se debe cumplir para acceder a estos consulados, y esa es que no requieras pasar por una entrevista con un oficial consular. Si quieres saber todos los detalles de este beneficio, aquí te compartimos la información.
¿Cuáles son las condiciones necesarias para renovar la visa sin cita y sin entrevista?
De acuerdo con el Departamento de Estado de Estados Unidos, son elegibles para renovar su visa americana sin entrevista aquellas personas cuya visa anterior tenga menos de 48 meses de haber expirado.
Igualmente, otra condición que se debe cumplir para renovar la visa sin entrevista es que la visa que renuevas sea de la misma categoría de la que venció. Por ejemplo, si era una visa de turista B1/B2, tendrás que renovarla para el mismo propósito.
¿Dónde hay citas para renovar la visa en un solo día?
Estas son las nuevas fechas que ofrece el Servicio oficial de citas para visas del Departamento de Estado:
- CAS Matamoros: 25 de junio de 2024.
- CAS Mérida: 25 de junio de 2024.
¿Cuál es el calendario para renovar visa americana sin entrevista?
A continuación, te presentamos el calendario oficial para renovar la visa americana sin entrevista:
- CAS Ciudad Juárez: 2 de julio de 2024.
- CAS Mérida: 25 de junio de 2024.
- CAS Nogales: 30 de junio de 2024.
- CAS Guadalajara: 5 de julio de 2024.
- CAS Nuevo Laredo: 2 de agosto de 2024.
- CAS Matamoros: 22 de junio de 2024.
- CAS Tijuana: 5 de julio de 2024.
- CAS Hermosillo: 7 de julio de 2024.
- CAS Ciudad de México: 26 de julio de 2024
- CAS Monterrey: 16 de agosto de 2024.
¿Cuáles son los requisitos para renovar la visa americana sin entrevista?
El Departamento de Estado estipula ciertos requisitos para permitir que un solicitante renueve su visa americana sin entrevista. Estos son:
- Estar renovando una visa emitida en el país desde donde está solicitando y que ésta aún está vigente o haya vencido dentro de los últimos 48 meses.
- Ser ciudadano local o residente permanente del país desde donde se presenta la solicitud y estar físicamente presente en el país.
- Que las 10 huellas dactilares se hayan tomado en el momento en que se emitió la última visa.
- La visa anterior no fue perdida, robada o revocada.
- La solicitud de visa más reciente no fue rechazada.
Pasos para renovar la visa americana sin entrevista:
El primer paso es llenar el formato de solicitud DS-160 en la siguiente página. Tiene 13 secciones donde deberás ingresar tu información personal, datos de contacto, trabajo y tu motivo de viaje a Estados Unidos. Tras llenarlo, se obtendrá un código de barras para identificar y dar seguimiento a la solicitud.
Cabe señalar que la solicitud está en inglés, por lo que se recomienda activar la traducción al español al iniciar. También, se debe tener un pasaporte vigente antes de llenarla.
Luego, tienes que entrar a la página del Servicio de Visas de los Estados Unidos. Ahí, deberás crear una cuenta con tu correo electrónico y contraseña. Una vez hecho, se te enviará un aviso por correo electrónico de que un nuevo usuario fue creado. Recuerda seguir el flujo de la página hasta obtener las instrucciones para realizar el pago.
Tras haber realizado el pago y que el sistema lo haya detectado, se podrá agendar tu cita en el CAS y la embajada o consulado en la página web. Después de completar el flujo de programación de citas de visa a través de este sitio web, llegará un aviso donde te informan si eres elegible para renovar la visa americana sin entrevista.
Si fuiste aceptado para renovar la visa sin entrevista, el Servicio de Visas de los Estados Unidos te informará sobre cuándo ir a recoger tu visa nueva al CAS o se enviará al servicio de paquetería que seleccionaste.
En caso de que no fueras seleccionado para renovar la visa sin entrevista, tendrás que pasar por la entrevista presencial con un oficial consular en el consulado que seleccionaste al agendar las citas.