¿Planeas visitar Durango? Estos son los pueblos mágicos que tiene el estado
Por: Juan Méndez
El estado de Durango, ubicado en el noroeste de México, es conocido por su rica historia, cultura y belleza natural, albergando en sus tierras dos increíbles Pueblos Mágicos que destacan por su encanto y atractivos únicos.
Un Pueblo Mágico es un sitio con símbolos y leyendas, poblados con historia que en muchos casos han sido escenario de hechos trascendentes para nuestro país. Además, son lugares que muestran la identidad nacional en cada uno de sus rincones, con una magia que emana de sus atractivos.
Si quieres saber más sobre los Pueblos Mágicos de Durango, aquí exploraremos qué hace que estos lugares sean especiales y por qué se han ganado el distinguido título.
Mapimí, el primer Pueblo Mágico de Durango
Ubicado a una distancia de unos 90 kilómetros al noroeste de la ciudad de Gómez Palacio, y a 250 kilómetros al noreste de la ciudad de Durango, Durango, Mapimí es el primer pueblo mágico que fue fundado a partir del descubrimiento de las minas de Ojuela.
Según cuenta la leyenda, anteriormente el sitio era habitado por los indígenas tobosos y cocoyomes, además, que se descubrieron minerales valiosos que propició el asentamiento de los españoles. Entre sus atractivos destacan:
- La Reserva de la Biosfera del Bolsón de Mapimí
- El Puente de Ojuela, el más largo de Latinoamérica
- Aguas Termales de Pelayo
- La Cueva de los Riscos de Santiago
- La Zona del Silencio
- Museo Benito Juárez
- El Templo de Santiago Apóstol
- Conocer la Plaza de Armas
- Explora la Sierra del Sarnoso
- Probar los sabores locales
Además, cuenta con la tradicional feria de aniversario de su fundación como pueblo, la cual se celebra en el templo Santiago Apóstol el 25 de julio.
Nombre de Dios, el pueblo más antiguo de Durango
Anteriormente llamado como "Villa de los Cuatro Templos", Nombre de Dios es el pueblo más antiguo de Durango, ya que fue fundado en 1562, siendo establecida por españoles. Se encuentra ubicado en colinda al norte con Durango y Poanas, al sur con Mezquital y Súchil, y al oriente con Vicente Guerrero, Mezquital y Durango.
Este pueblo es bien conocido por su gastronomía, ya que cocinan las tradicionales gorditas rellenas de una variedad de guisos, así como otras comidas como mezcal, cerveza artesanal, vinos de fruta, dulces cristalizados, quesos asaderos, nopales, chiles y conservas.
Entre sus atractivos, los turistas suelen visitar:
- El Balneario paraje los Salones
- Comunidad de los Berros
- Hacienda de San Francisco
- Iglesia de Amado Nervo
- Iglesia de San Pedro Apóstol
- Paradero Nixtalpan
- El conjunto de cascadas "El Saltito"
- El Museo Comunitario Contalpa
- Templo de Jesús de Nazareno
Ahora los conoces, estos son los Pueblos Mágicos de Durango, siendo visitarlos es una oportunidad para descubrir el encanto de México, además de ser perfectos para conectar con las raíces y tradiciones del estado. Actualmente, en nuestro país existen 132 Pueblos Mágicos.