El director general del Tren Maya, Óscar David Lozano Águila, presentó los detalles sobre el tramo cuatro
Por: Faviola Manjarrez
El director general del Tren Maya, Óscar David Lozano Águila, presentó los detalles sobre el tramo cuatro, el cual abarca una extensión de 239 kilómetros de doble vía electrificada y destacó los atractivos naturales y culturales de dicha ruta, la cual cuenta con las estaciones: Chichén Itzá, Valladolid, Nuevo Xcán, Leona Vicario y Cancún.
Explicó que de la estación Chichén Itzá se puede acceder a la zona arqueológica, al museo y al pueblo de Pisté.
Mencionó también que desde la estación Valladolid se llega a la zona arqueológica de Ek’ Balam; al convento de San Bernardino de Siena y el espectacular cenote Zací. En la estación Nuevo Xcán se puede acercar a la Isla Holbox y a la localidad de Kantunilkín.
Compartió que en Leona Vicario está al cenote Popol Vuh, mientras que la estación Cancún Aeropuerto conecta al usuario con el Museo Maya de Cancún, las zonas arqueológicas de San Miguelito y El Rey, la zona hotelera, isla Mujeres y los Manglares de Nichupté, entre otros.
Dio a conocer que en Valladolid se cuenta con una base de mantenimiento, mientras que Cancún alberga el edificio técnico operativo y un taller y cochera. Además, dijo que se contará con un Centro de Capacitación y Adiestramiento (CCA), un Centro de Procesamiento de Datos (CDP) y el Puesto de Control Central (PCC).
Avances obras
De los avances en la construcción en el hotel Chichén Itzá, la Dirección General de Ingenieros de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que se tiene avance de 71.08 por ciento, ya cuenta con 160 habitaciones y ha generado dos mil 682 empleos directos.
Durante su presentación el jefe del Centro Coordinador de Operaciones del Tren Maya, Blas Andrés Núñez Jordán, agregó que el corporativo del Tren Maya de la ciudad de Cancún ya se encuentra en operación.
Promeza (INAH)
El director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, dio a conocer los avances sobre el Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza) del tramo cuatro, el cual cuenta con dos Centros de Atención a Visitantes (Catvi) y el Gran Museo de Chichén Itzá.
La zona arqueológica de Chichén Itzá muestra un avance de infraestructura de 58.26 por ciento. El Catvi registra 63.24 por ciento de construcción y concluye el 12 de septiembre. Por su parte, el Centro de Atención a Visitantes e infraestructura de la zona arqueológica de Ek’ Balam se encuentra en 41.09 por ciento de edificación.
La gobernadora de Quintana Roo, María Elena Lezama Espinosa, resaltó que el Tren Maya acerca la bonanza de Cancún a lugares históricamente marginados. En Leona Vicario, destacó, la gente percibe los beneficios de la derrama económica, al igual que en Nuevo Xcán, donde se tiene un impacto fundamental en generación de empleo.
De igual forma, dio a conocer que el Tren Maya generó más de 44 mil 370 empleos directos y 18 mil indirectos, mediante el reclutamiento de personal para la construcción de obras como los dos almacenes de combustible en Cancún y Chetumal, Quintana Roo.