El Recodo, el lugar que no solo brilla por su banda sinaloense si no también por su gastronomía y artesanías
Por: Faviola Manjarrez
El Recodo es un poblado perteneciente al municipio de Mazatlán; es conocido por muchos por ser el lugar donde nació Don Alfonso Cruz Lizárraga, fundador de la Banda Sinaloense El Recodo.
Este lugar no solo es famoso por ser la cuna de la Banda Sinaloense, también se distingue por su rica gastronomía, atractivos turísticos y también es famoso por que varias familias del lugar se dedican a la elaboración del huarache de baqueta hechos a mano.
Si vas al recodo es importante que visites los siguientes lugares.
Una visita a la carne a la varilla de Don Chava
Si quieres comer carne asada recién salidita de las brazas, chicharones o carnitas de cerdo entonces tienes que visitar la carnicería de Don Chava donde podrás saborear estos manjares, te explicamos que no se trata de un restaurante, sino más bien es un local pequeño.
La carne a la varilla es carne de puerco o res la cual es ensartada en unos asadores o varillas y se lleva a las brazas donde se aza y para saborearla al momento.
Arte en cuero
En el poblado de El Recodo podrás encontrar al matrimonio conformado por Silvia Sánchez e Israel Barraza quienes se dedican a la elaboración de los huaraches de baquetas, don Israel contó que al día hacen 50 pares de huaraches los cuales se venden en diferentes lugares de Sinaloa.
Además de conocer a estos artesanos te recomendamos que te des una vuelta por la talabartería donde realizan objetos de cuero como: cintos, arreos para animales, cinchos, bozales y más.
https://www.facebook.com/watch/?mibextid=oFDknk&v=808754961336528&rdid=EobcXffHGlsH7dOnOtros lugares que podrás recorrer en El Recodo son: El museo de Don Cruz Lizárraga, su plazuela principal donde es obligado tomarte una foto en el monumento a Cruz Lizárraga y las letras.
Asimismo a unos cuantos kilómetros del lugar podrás encontrar un lugar de aguas termales.
Dónde se localiza El Recodo
El poblado El Recodo se ubica a 27.3 kilómetros al sureste de Mazatlán. Recibió su nombre en 1822, debido al ángulo que forma el Río Presidio en ese lugar. El Recodo ha sido la cuna de grandes músicos, empresarios en el sector turístico y empresarial.