Sabías que Tepoztlán es un destino predilecto para el turismo de salud y bienestar, su valle fue nombrado por el Dalai Lama como lugar de paz,
Por: Faviola Manjarrez
Ubicado en el corazón de Morelos, Tepoztlán es un lugar que desde el momento que entras, la energía del pueblo te envuelve, es uno de esos destinos que parecen sacados de un cuento, por cual se ha convertido en plan increíble para desconectarte por completo de la vida urbana y envolverte en la magia y la naturaleza.
Tepoztlán un pueblo con encanto
Tepoztlán tiene sus calles empedradas, adornadas con coloridos detalles y casas coloniales, son solo el comienzo. Este pueblo mágico es conocido por ser un gran sitio turístico, desde pasear, hacer ejercicio o conocer su historia y tradiciones, que se reflejan en cada rincón, un ejemplo de esto son las iglesias de Tepoztlán, como la “Parroquia de Nuestra Señora de la Natividad”, la cual destaca por su belleza arquitectónica que data del siglo XVI y es un punto de encuentro para locales y visitantes. Tan solo entrar transmite un sentimiento de paz y tranquilidad que definitivamente te cautivará.
Lo más impresionante de Tepoztlán es su gente. Los habitantes y comerciantes te recibirán con una calidez inigualable que te hará sentir como en casa. En Tepoztlán, el comercio no es solo una actividad; es una forma de mantener y transmitir a los visitantes su cultura y arte local.
Actividades para realizar en Tepoztlán
Una de las actividades más conocidas de Tepoztlán es la subida al Tepozteco, una zona arqueológica que se alza sobre el pueblo. La caminata podrá parecer cansada pero realmente es una experiencia gratificante.
A medida que subes, te rodean árboles, plantas y todo tipo de flores que amenizan la experiencia y la convierten en el lugar perfecto para tomar fotos increíbles, pues, al llegar a la cima, la vista es simplemente espectacular
Si prefieres algo más relajado, el mercado de Tepoztlán es el lugar ideal. Puedes visitar cada uno de los puestos de comida, donde no querrás parar de comer y probar toda la gastronomía local, donde destacan platos como los tacos de cecina y las quesadillas de flor de calabaza. Adéntrate en este mercado y conoce sobre todos los sabores, olores y tradiciones que envuelven este precioso pueblo mágico.
La hermosa naturaleza de Tepoztlán
Además de todas las características que se mencionaron Tepoztlán es también un refugio para los amantes de lo natural. A cada rincón al que voltees encontrarás hermosos fondos llenos de naturaleza , con montañas cubiertas de vegetación y ríos que corren por el paisaje. Las áreas alrededor del pueblo son ideales para hacer senderismo y exploración. El Parque Nacional El Tepozteco ofrece rutas para todos los niveles, desde paseos suaves hasta caminatas desafiantes, perfectas para desconectar y conectar con la tierra.
Atractivos de Tepoztlán
Ex Convento de la Natividad
Sitio arqueológico el Tepozteco
Museo Carlos Pellicer
Mercado tradicional que ofrece la deliciosa gastronomía local y sus coloridas artesanías
Senderismo, rappel, espeleleísmo
Su gastronomía tradicional y oferta gourmet
Experiencias holísticas y de bienestar
Tepoztlán es, sin duda, un lugar mágico que promueve todas sus maravillas. Ya sea conociendo su historia, probando su comida o explorando su naturaleza, cada rincón ofrece una experiencia única.
Dónde se ubica Tepoztlán
El pueblo mágico de Tepoztlán se localiza al norte del estado de Morelos. Tepoztlán limita al norte con la Ciudad de México, al sur con los municipios de Yautepec y Jiutepec, al este con Tlalnepantla y Tlayacapan, al oeste con los municipios de Cuernavaca y Huitzilac.
Cómo llegar a Tepoztlán
Si quieres viajar de CDMX a Tepoztlán puedes hacerlo en autobús, solo tienes que acudir a la terminal de autobuses del sur, en Taxqueña, ubicada al sur de la Ciudad de México. Todos los autobuses que salen de esta terminal hacia Tepoz tienen como destino la Terminal Central de Tepoztlán.
Desde la Terminal del Sur, harás una hora con veinte minutos y el costo del boleto es de unos 150 pesos mexicanos.
Si buscar viajar a Tepoztlan en automóvil deberás deberás tomar la autopista México - Cuernavaca hasta la desviación a Cuautla. Gastarás en casetas alrededor de 400 pesos.