Si buscas escapar del bullicio de la ciudad y disfrutar de una experiencia auténtica, El Quelite es el lugar ideal
Por: Juan Andrés Gastélum Valle
A tan solo 37 kilómetros al norte de Mazatlán, se esconde un verdadero tesoro sinaloense: El Quelite. Un pintoresco pueblo, conocido como "Pueblo Señorial", que te transportará a una época pasada con sus calles empedradas, arquitectura colonial y una calidez que te envolverá desde el momento en que llegues.
Las Calles del Pueblo
El Quelite se distingue por el estilo colonial que conserva en las fachadas de sus casas, en las que los patios espaciosos, las hamacas, las mecedoras y las plantas multicolores resaltan sobre los colores vibrantes con los que los pobladores pintan sus paredes.
En estos patios siempre encontrarás un saludo cordial de parte de los residentes de este bonito Pueblo Señorial.
Pero si hay algo por lo que El Quelite destaca, es sin duda su exquisita gastronomía.
La gastronomía
En El Quelite encontrarás muchas opciones donde probar la cocina tradicional sinaloense, en la que no puede faltar el chilorio, machaca, frijoles puercos, queso fresco, tamales, colachi, todo acompañado de tortillas hechas a mano en el comal y una variedad de salsas machacadas.
Platillos que podrás degustar acompañados de un café de olla endulzado con piloncillo y canela.
Pero de todos los lugares que ofrecen estos deliciosos platillos, existe uno que además posee una gran carga histórica y simbólica dentro de la cultura de El Quelite: El mesón de los Laureanos.
El mesón de Los Laureanos
Inaugurado en 1992 y actualmente visitado por personas no solo de nuestro estado sino también provenientes de otras naciones, este restaurante constituye un pilar fundamental en el sector económico y también cultural de la localidad.
La idea de crear El Mesón de los Laureanos surgió del Dr. Marcos Osuna, con la cual buscaba impulsar el desarrollo económico de El Quelite. Su sueño era crear un espacio donde se pudiera degustar la auténtica cocina sinaloense en un ambiente que evocara la historia y la cultura del pueblo.
La Iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe
Muy cerca de El Mesón de los Laureanos se encuentra esta iglesia, de estilo franciscano que data del siglo XVII. Es una de las construcciones eclesiásticas con mayor historia en la región y es una muestra del estilo arquitectónico tradicional de la época.
Si buscas un lugar tranquilo donde relajarte después de haber degustado la gastronomía típica de El Quelite, puedes pasar a sentarte en una de las bancas colocadas al exterior de la iglesia y disfrutar la frescura de su sombra mientras admiras el paisaje pintoresco.
La Fiesta de San Juan
Como en todo buen pueblo, no debe faltar la tradicional fiesta patronal que, en este pueblo, se le celebra a San Juan el día 24 de junio.
Durante esta fiesta, todo el pueblo se reúne bajo la techumbre aledaña a la iglesia para convivir al son de la música, la danza, el canto y otras actividades artísticas.
Sin duda
No cabe duda de que si estás buscando un lugar en donde desconectarte de la modernidad y dejarte consentir por las bondades que ofrece la tierra sinaloense, El Quelite es un destino que no debes dejar de visitar.
Aquí podrás encontrar comida deliciosa, paisajes hermosos, artesanías pintorescas y un ambiente familiar con ese distintivo calor de rancho que todo buen sinaloense aprecia profundamente.
Anímate a visitar El Quelite y descubre por qué este pueblito señorial se ha convertido en uno de los destinos turísticos más populares de Sinaloa.