Encanto en Hidalgo: Naturaleza y Tradiciones
Por: Jacqueline Sánchez Osuna
¿Estás buscando un lugar que te atrape desde el primer momento que lo visitas, lleno de magia, historia y naturaleza?
Pues llegaste al lugar indicado, estamos hablando de Huasca de Ocampo. Fue el primero en ser nombrado un pueblo mágico de México, y ya que lo conoces no te sorprenderá porque fue llamado así.
Bellezas naturales
Algo que sin duda no podrás pasar por desapercibido son sus increíbles paisajes y naturaleza que ofrece.
Entre sus principales lugares se encuentran los Prismas Basálticos, formaciones de roca volcánica bañadas por cascadas que crean un paisaje impresionante. Otro sitio que no te puedes perder es la Presa de San Antonio que es perfecta para pasar el día, paseos en lancha, kayak o simplemente disfrutar de su bello paisaje.
Además alrededor de toda la región podrás encontrar significativos caminos o recorridos rodeados de bosques hermosos para caminatas o paseos en bici, así como cascadas naturales y ríos por todas partes.
Mientras paseas, puedes disfrutar del aire fresco y asombrarte con todas las increíbles partes con las que cuenta este lugar, teniendo una experiencia única.
Historia, cultura y un toque de magia
La riqueza histórica de Huasca se refleja en su arquitectura y tradiciones. Con todas sus hermosas calles empedradas, muchas casas coloniales, se puede representar su pasado minero que marcó de cierta manera el desarrollo de esta.
Algunas de las Haciendas como lo son Santa María Regla y San Miguel Regla. Estas impresionantes construcciones rodeadas de naturaleza, permiten a los visitantes conocer una gran parte de la historia de la región.
Además de estar lleno de historia, Huasca también tiene mucha magia, algo que lo hace un pueblo único.
Existen muchísimas leyendas locales en las que hablan de duendes, unas divertidas pequeñas criaturas, que cuidan el bosque y esconden cosas de quienes no respetan la naturaleza, a los habitantes y al pueblo en general. Incluso existe el museo del duende así como distintos recorridos y tiendas en donde puedes conocer más de ellos.
Dentro de su cultura se encuentran distintas ferias y festivales que celebran sus tradiciones. La comida también es una gran parte de estas, con los famosos pastes, que son una delicia imperdible para quienes visitan la región.
Huasca de Ocampo es más que un simple pueblo mágico, detrás de todo lo que ofrece podrás encontrar un lugar donde la naturaleza, la historia y la magia se combinan para crear una visita inolvidable.
Entonces ya sabes, si buscas un lugar donde tendrás un poco de todo y quieras visitar solo o acompañado, Huasca es el lugar perfecto.