Si viajas con efectivo, te diremos que debes de tomar en cuenta antes de hacerlo
Por: Alfredo Rivera Estrada
Estamos próximos a que se lleguen las vacaciones de Semana Santa, es el tiempo en que se debe ir planeando a qué lugares viajaremos, cuál es el precio del hospedaje, las atracciones que conoceremos y los lugares donde comeremos.
Pero antes de esto es importante conocer con cuánto presupuesto disponemos. Muchas personas optan por ahorrar en su cuenta de ahorros en tarjetas de débito, pero hay otras que ahorran de la forma tradicional, en una alcancía.
Al tener el dinero a la mano, después de ahorrar por mucho tiempo, contamos con una gran cantidad de efectivo, y si en nuestro viaje tendremos que volar en avión, nos preguntamos:
¿Con cuánto dinero puedo viajar en avión?
De acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria y de la Aduana de México, para vuelos dentro del país no existe una cantidad máxima para cargar efectivo.
Por lo que puedes viajar con la cantidad de dinero que gustes; sin embargo, debes de tomar en cuenta tu seguridad y no llevar montos que te vuelvan propenso a robos.
En el caso de vuelos internacionales, el Artículo 9 de la Ley Aduanera, todo aquel que salga o ingrese al territorio nacional y cargue consigo dinero en efectivo, cheques, órdenes de pago u otros documentos por cobrar no puede ser superior a 10,000 dólares.
¿Qué pasa si no declaras tu dinero al viajar en avión?
De acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) si llevas contigo más de 10,000 dólares estadounidenses en efectivo (o su equivalente en pesos mexicanos u otra moneda), debes declararlo a las autoridades aduaneras mexicanas al ingresar o salir del país.
Si llevas más de dicha cantidad y no lo declaras a las autoridades aduaneras, deberás de pagar una multa del 20 % al 40 % del monto excedente.
Consejos para viajar en avión con efectivo de manera segura
Para minimizar el riesgo de robo de efectivo en un avión:
- Se recomienda dividir el efectivo en varios compartimientos de tu equipaje y pertenencias personales
- Saber cuáles son los límites permitidos para transportar efectivo al país de destino
- Oculta el efectivo en lugares discretos de tu equipaje de mano o en los bolsillos internos de las mochilas o ropa.