Entérate de todos los detalles acerca de la Gruta de las Canicas ubicada en Teapa, te decimos cómo llegar y te compartimos sus características
Por: Carla María López Mendoza
El Pueblo Mágico de Teapa se encuentra ubicado en Tabasco, en él podrás encontrar diversos atractivos turísticos como cuevas, grutas, cascadas, paisajes de selva y aguas sulfurosas que te permiten practicar distintos deportes extremos.
En este pueblo se localiza un particular lugar que se caracteriza por tener pequeñas esferas del tamaño de una canica. A continuación, te compartimos más detalles acerca de la Gruta de las Canicas, en Teapa.
Gruta de las Canicas, en Teapa
La Gruta de las Canicas se trata de una cueva conformada por estalactitas, pasajes estrechos y un suelo cubierto de pisolitas que no se rompen al pisar en ellas. Esta maravilla natural se encuentra en Teapa, Tabasco.
Este lugar tiene una extensión de menos de una hectárea y está cerca del cerro del Coconá, cuenta con espaciosos pasajes y salones.
Para poder visitar este sitio es necesario hacer la contratación de un guía autorizado, esto debido al uso irresponsable de los visitantes, pues comenzaron a llevarse las singulares esferas que cubren el suelo, ocasionando que el acceso a la gruta se restringiera.
Características de la Gruta de las Canicas
La Gruta de las Canicas cuenta con 529 metros de longitud y 17 metros de profundidad, convirtiéndose en toda una aventura llena de adrenalina.
Si decides recorrerla, podrás encontrarte con estalactitas y estalagmitas que decoran el interior. Además, conforme avanzas en el recorrido, hay ciertos lugares donde tendrás que arrastrarte para poder pasar.
Una de las cosas más impresionantes dentro de la Gruta de las Canicas es su suelo cubierto por miles de pequeñas bolitas que suenan conforme caminas sobre ellas; sin embargo, estas no se rompen. Estas bolitas en forma de canicas abarcan alrededor de 8 metros de ancho y 6 metros de profundidad.
Estas pequeñas esferas se forman debido a la acumulación de capas de calcita por el movimiento constante del agua, ya sea por gotas o salpicaduras.
Como llegar a la Gruta de las Canicas, en Teapa
Para llegar a la Gruta de las Canicas es necesario partir desde la ciudad de Villahermosa y seguir la siguiente ruta:
- Toma la carretera federal núm. 195 a Teapa.
- De Teapa sigue la carretera con dirección a Tapijulapa.
- A aproximadamente 5 km encontrarás la entrada a "Piedras Negras", donde te desviarás hacia el sur.
- Y finalmente llegarás al poblado de La Selva, en las faldas de la sierra del Madrigal.