Conoce los datos que registra el Análisis de siniestralidad vial Culiacán del mes de mayo 2024, con grandes desafíos.
Por: Ricardo Rodríguez
Nos falta mucho por hacer en la prevención de siniestros viales. Según el Análisis de siniestralidad vial que realizamos en Mapasin, con datos proporcionados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP), durante mayo se registraron 261 siniestros viales.
Esto representa un aumento del 15 por ciento con respecto a los siniestros viales de abril, una reducción de uno por ciento con respecto a mayo del año pasado y un aumento del 20 por ciento con respecto al promedio anual móvil.
Mayo es el mes con mayor siniestralidad vial registrada en lo que va del año, dejando un total de 191 personas lesionadas, y seis personas fallecidas en el sitio, siendo estos, un peatón, dos ocupantes de vehículo (conductor y pasajero) y tres motociclistas (dos conductores y un pasajero).
- El rango de edad que mayormente se involucró en la mortalidad vial es de entre los 15 y 29 años de edad, destacando el peatón adulto mayor de 62 años de edad, y dos personas de las cuales no se pudo obtener información.
- Todos los fallecidos en sitio fueron hombres, mayo es el primer mes en el que no se registra una muerte en sitio a causa de siniestros viales de una mujer.
En lo que va del año, hasta mayo, la mortalidad vial de la ciudad de Culiacán es de 24 personas; ocho peatones, ocho motociclistas y ocho ocupantes de vehículo motor; cinco conductores y tres pasajeros de vehículo.
Se puede observar una tendencia al alza en el involucramiento de los motociclistas y con esto desafortunadamente también el registro de mortalidad de este usuario de la vía. El año iniciaba con 16 siniestros, para mayo, tenemos un total de 27 siniestros viales.
¿Qué está pasando con los ciclistas?
Algo a destacar en cuanto a la siniestralidad vial de estos primeros cinco meses, es la participación de los ciclistas.
Si bien, se han registrado siniestros viales en donde han presentado lesiones, afortunadamente ninguno ha muerto en las calles de la ciudad. Recordar que en pasados años (2022 y 2023) fue el usuario con mayor mortalidad por siniestro vial.
En las zonas de las sindicaturas, fuera de la mancha urbana de la ciudad de Culiacán, ocurrieron cuatro siniestros viales más, que dejaron un total de seis muertos en sitio, en uno de ellos, en la sindicatura de Baila, falleció una familia entera: papá, mamá e hijo.