Personal del Santuario Ostok de Culiacán, representantes de organismos civiles y autoridades liberaron al medio silvestre un coyote, iguanas y patos canadienses
Por: Juan Francisco Sotomayor
Ernesto Zazueta, representante del santuario Ostok encabezó un evento de liberación de animales silvestres a la naturaleza, donde nombraron embajador de Ostok en el mundo al rapero Erick Alemán.
Con la participación de representantes de organismos civiles, autoridades de gobierno y con presencia de medios de comunicación de distintas regiones se conmemoraron 3 años del santuario Ostok rescatando animales silvestres y devolviéndolos a la naturaleza.
Ante decenas de espectadores se liberaron 43 patos canadienses decomisados, que ya habían cumplido un año en rehabilitación; iguanas vaquetas, un coyote que había sido atropellado y un halcón. Se estima que en pocos días los patos puedan regresar a Canadá y el coyote se reúna con otra manada silvestre en el mismo ecosistema.
Ernesto Zazueta informó que desde su creación el santuario de animales ha participado en el rescate de 1800 animales silvestres, entre aves, delfines, monos, cocodrilos, elefantes, jirafas, leones, tigres y gacelas, entre otros.
Expresó que el rescate de animales silvestres es una responsabilidad muy grande por el costo significativo de alimentarlos y darles tratamiento, refiriendo que sólo en alimento representa un costo de unos 750 mil pesos mensuales.
Ostok un santuario familiar
Dijo que el santuario es una iniciativa que atiende como familia, y agradeció a los agricultores que en temporada ofrecen camiones de vegetales para alimentar a los animales; y a la empresa Sukarne que les proporciona carne para los félidos.
Destacó que el Santuario Ostok es el único lugar en todo el país donde se tiene algo así. Y el único en América Latina con un programa de conservación del tigre de Bengala.
Expuso que muchos de estos animales vienen de decomisos federales. Invitó a las autoridades a gestionar para que el gobierno tenga un sitio de asilo para estos animales, porque no tiene un lugar adónde llevarlos luego de los decomisos.
Ostock no es un zoológico ni lugar de exhibición
También comentó que la reincorporación de los animales al medio silvestre ha dado grandes satisfacciones. Precisó que ahora tienen un convenio con el país de La India.
El convenio surge al enterarse que en Culiacán tiene un santuario, y al formalizar trámites han estado exportando como 300 tigres y otros félidos que son enviados desde Culiacán a La India, de donde son originarios.
Esto en virtud de que La India tiene el santuario de rescate más grande del mundo. Durante el evento presentaron un decálogo de los 10 mandamientos de la conservación que firmaron algunos de los asistentes, se firmó también convenió con el zoológico de Monterrey.
Entre los invitados especiales al evento conmemorativo estuvo el rapero y compositor mexicano Erick Raúl Alemán Ramírez, conocido como “Alemán”, a quien nombraron embajador del santuario Ostok por el mundo, para que donde vaya promueva la conservación de los animales.