Impacto positivo de Semáforos en Culiacán, son grandes aliados para la seguridad vial en las zonas urbanas.
Por: Gloria Morales
La seguridad vial en las ciudades es un tema de salud pública que debe abordarse desde diferentes ángulos debido a su complejidad, ya que además de incidir en la salud, también lo hace en lo social, económico e inminentemente en lo urbano. Y los semáforos han probado ser un elemento que ayuda bajar la siniestralidad vial en la ciudad.
Por definición, según la Norma Oficial Mexicana de Señalización y Dispositivos Viales para Calles y Carreteras, los semáforos son “dispositivos electrónicos que sirven para ordenar y regular el tránsito de peatones y vehículos en calles y carreteras por medio de luces generalmente de color rojo, ámbar, verde o blanco, operados por una unidad de control”.
En ese sentido, este tipo de mobiliario urbano al ser un elemento de ordenamiento vial por excelencia, la principal razón para colocarlos en las intersecciones viales es mitigar la incidencia de siniestralidad vial.
Y con ello, que el transitar por las calles de la ciudad sea más seguro para todos los modos de transporte, tanto motorizados como no motorizados. Mapasin ha sido un gran aliado en seguimiento a la siniestralidad vial y recomendaciones de planeación urbana.
Dieciséis cruceros en Culiacán con semáforos nuevos.
Entre abril y mayo del año pasado el Gobierno del Estado de Sinaloa en coordinación con el Ayuntamiento de Culiacán semaforizaron 16 cruceros en la ciudad:
- Bulevar de los Ganaderos y avenida Hilario Medina.
- Bulevar Manuel Clouthier y bulevar México 68.
- Bulevar Manuel Clouthier y calle Cerro de las Cumbres.
- Calzada Heroico Colegio Militar y calle Minas.
- Calzada Heroico Colegio Militar y calle Plan de Guadalupe.
- Bulevar Fco. I. Madero y avenida Cecilia Sadi.
- Bulevar Fco. I. Madero y avenida Antonio Nakayama.
- Bulevar Emiliano Zapata y avenida José María Morelos.
- Bulevar Jesús Kumate y calle Campo Arbaco.
- Bulevar de Las torres y bulevar Navidad.
- Bulevar de Las torres y bulevar Flor de Lis.
- Bulevar de Las torres y bulevar de Las Moras.
- Bulevar de La Conquista y bulevar del Universo.
- Bulevar Mario López Valdez y bulevar Elbert.
- Carretera a Imala y bulevar California.
- Avenida Álvaro Obregón norte.
Los semáforos colocados bajan la siniestralidad vial en Culiacán.
Como se comentó anteriormente, el año pasado se semaforizaron diferentes cruceros en la ciudad de Culiacán y según los datos proporcionados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública del Estado de Sinaloa (SESESP), la siniestralidad vial en estas intersecciones disminuyó en comparación con el año pasado, es decir; antes de que los semáforos fueran colocados.
Cruceros conflictivos o de atención prioritaria.
Antes que nada, es importante mencionar que, si bien es cierto que la siniestralidad vial disminuyó considerablemente en la mayoría de los 16 cruceros semaforizados, también hay que decir que solo seis cruceros de la lista anterior son los que se tienen detectados desde Mapasin como cruceros conflictivos o de atención prioritaria que son:
1. Bulevar de los Ganaderos y avenida Hilario Medina (intersección que disminuyó su siniestralidad vial un 78%).
2. Bulevar Manuel Clouthier y bulevar México 68 (intersección que aumentó su siniestralidad un 33%).
3. Calzada Heroico Colegio Militar y calle Minas (intersección que disminuyó su siniestralidad vial un 22%).
4. Calzada Heroico Colegio Militar y calle Plan de Guadalupe (intersección que disminuyó su siniestralidad vial un 57%).
5. Bulevar Fco. I. Madero y avenida Antonio Nakayama (intersección que disminuyó su siniestralidad vial un 50%).
6. Carretera a IMALA y bulevar California (intersección que disminuyó su siniestralidad vial un 80%).
Los semáforos bajan la siniestralidad de Culiacán.
Como ya se mencionó a lo largo de este escrito y con base a datos oficiales, se puede decir que los semáforos son un tipo de mobiliario urbano que sin duda son grandes aliados para la seguridad vial en las zonas urbanas.
Sin embargo, recordemos que la seguridad de todos los usuarios de la vía depende también del diseño urbano de las calles; porque, si bien es una buena noticia y un avance el proceso de semaforización la ciudad, aún hay mucho por intervenir en nuestras calles.