Vive una experiencia emocionante visitando estos históricos pueblitos de Sinaloa
Por: Juan Méndez
Sinaloa es una tierra rica en pueblitos mágicos llenos de historia, tradiciones y cultura, siendo un increíble atractivo turístico para todas las personas. Si tienes ganas de hacer una escapada rápida a algún pueblo mágico, aquí te comentamos sobre lo más cercanos para ir de ida y vuelta.
1.- La Noria
Ubicado en la cercanías de Mazatlán, La Noria es conocida por sus artesanías, música de banda y gastronomía. Entre los lugares para comer destacan los restaurantes de “La Martina”, “La vaca Lupe” y “El sazón de la abuela Tina”, los cuales sirven platillos tradicionales de la zona acompañados de instalaciones de primer nivel.
Asimismo, el tianguis gastronómico recibe a los visitantes en la plazuela principal de La Noria desde las 10:00 horas hasta las 16:00 horas. Ahí, más de 30 familias ofrecen un poquito de la historia de La Noria.
Desde empanadas, dulces regionales, burritos, tamales, hasta alfarería y talabartería, el tianguis sirve para conocer los oficios que siguen formando parte de la forma de vida de un pueblo que vivió un gran desarrollo económico, cuando Mazatlán apenas comenzaba.
Otros atractivos son su antigua iglesia colonial y los paseos a caballo. Si quieres visitar el lugar, se llega desde Mazatlán tomando la carretera libre a Culiacán y saliendo a la derecha en El Habal, por la carretera a La Noria.
2.- Agua Caliente de Garate
Aguacaliente de Gárate es un pueblo pintoresco con una rica historia. Ubicado en el municipio de Concordia, este hermoso lugar es ampliamente reconocido en la región por ser la cuna de las ciruelas en Sinaloa, algo que le ayudó a ganarse el título de "Pueblo Señorial".
Con una población de alrededor de 900 personas, Aguacaliente de Gárate también es reconocido nacional e internacionalmente por su celebración del Día de la Candelaria, así como por la Feria de Ciruela. En estas fechas, los habitantes del pueblo aprovechan para experimentar y disfrutar de las ciruelas de diversas formas.
Otro atractivo importante son su aguas termales, las cuales le dan su nombre al pueblo, ubicadas a un costado de la autopista. También destaca su iglesia, construida por Juan José Gárate hace más de 170 años. Para llegar a Aguacaliente de Gárate, se recomienda usar la carretera México 15.
3.- San Javier
La localidad de San Javier está situada en el Municipio de San Ignacio, ubicada a 9.0 kilómetros, en dirección Oeste, a pocos kilómetros de Cabazán. Este poblado destaca por la belleza de sus calles empedradas y adoquinadas, así como por su cercanía al Río Piaxtla.
Aquí, cada casa es como un pequeño museo personal, con artículos de antaño a la vista, molcajetes, cuchillos, machetes, ruedas y hasta retratos de las personas que en su tiempo anduvieron esas calles. Además, también se pueden ver los cerros De la Cruz y La Lomita desde un mirador cercano.
Asimismo, San Javier es el hogar de la famosa fiesta "La taspana", una tradición de más de 160 años de antigüedad que reúne a cientos de personas, tanto lugareños como foráneos, para cortar la vegetación que hay en el pueblo, a pura punta de machetes.
Otro dato importante es que San Javier también es cuna de uno de los helados más famosos que existen en Sinaloa, Helados del Pueblo, una empresa que inició con el sueño de Juanita Tolosa Esquivel.
4.-Imala
Imala es uno de los destinos turísticos más interesantes de Culiacán, siendo una parada obligatoria para cualquiera que busque conocer más del municipio. Su historia se remonta al año de 1531, cuando el conquistador español Nuño Beltrán de Guzmán envió a varios de sus capitanes a explorar los ríos sinaloenses.
El atractivo principal de esta localidad son sus manantiales de aguas termales naturales que se componen de varias albercas con diferente intensidad de calor. La primera que recibe agua de los manantiales cuenta con una temperatura de 50 °C.
El segundo atractivo, el cual se visualiza a unos cuantos kilómetros antes de llegar a Imala es su iglesia, construida a base de ladrillos rojizos y ocres, con sus torres que presentan en lo más alto, cúpulas rojas; junto a esta construcción encontramos una plazuela, que cuenta con diversa vegetación y banquetas adoquinadas.
A Imala se puede llegar con facilidad desde Culiacán tomando la carretera Imala.
5.- San Francisco de Tacuichamona
San Francisco de Tacuichamona, es un pueblo histórico del municipio, rodeado de leyenda y tradiciones es famoso por su relevancia cultural e histórica, en especial por ser testimonio de los antiguos asentamientos prehispánicos en Sinaloa.
En Tacuichamona son tradicionales las fiestas de las mudanzas, las de Semana Santa y la de los cofrades. Por los montes cercanos existen una gran cantidad de petroglifos.
Actualmente se cuenta con recorridos guiados a través del afluente, donde se da una explicación de los descubrimientos que los arqueólogos han logrado del análisis de los bajorrelieves rupestres.
La experiencia es complementada con una vista al Museo Comunitario de la localidad donde se ha reunido una colección de artefactos descubiertos en las excavaciones hechas en la zona, o encontradas por los lugareños.
Para llegar a este pueblo, simplemente hay que seguir la carretera México 15.