De acuerdo a la información oficial, el gobierno de Sinaloa busca atender a los municipios de Guamúchil, Culiacán y Mazatlán.
Por: Juan Méndez
Culiacán, Sin.- El gobierno de Sinaloa hará una inversión de 7 millones 20 mil 980 pesos para la adquisición de semáforos y otro tipo de infraestructura de tráfico. Esto, de acuerdo a documentos subidos por la Secretaría de Finanzas a la página de Compranet.
Adicionalmente, la información también detalla que el Poder Ejecutivo local destinará los artículos que buscan adquirirse a las ciudades de Culiacán, Mazatlán y Guamúchil. Estos objetos se tratan de 23 semáforos de cuatro luces, 15 de tres luces, 18 semáforos peatonales, señales audibles y señales de alto.
Esta compra es el segundo intento por parte del Gobierno para obtener semáforos, dado que antes lanzaron el proceso GES 03/2024, pero este no llegó a completarse porque el único participante no cumplió con la documentación.
Se concretan inversiones en infraestructura de tráfico
Asimismo, se especifica que el acto de fallo fue emitido el pasado 14 de marzo, a favor de la empresa SEMEX S.A DE C.V, la cual fue la única empresa capaz de solventar losrequerimientos del gobierno estatal.
Aunque en la convocatoria no se detallan los sitios donde se pretenden colocar los semáforos, en el caso de Culiacán hay puntos que demandan la falta de estos dispositivos, como lo son el entronque de la avenida Álvaro Obregón y la calle Rafael Buelna Tenorio.
Esta inversión sería la más reciente, ya que la última vez que el gobierno estatal gastó en infraestructura vial fue en 2022, cuando se invirtieron 18.5 millones de pesos en la adquisición de refacciones para dar mantenimiento a 206 semáforos.
De cualquier forma, estas inversiones a la infraestructura de la ciudad representan una buena ayuda al manejo del tráfico en el estado, por lo que se deberá estar al pendiente a la información para revisar en que puntos fueron instalados los semáforos y el resto de dispositivos.