El río Fuerte recorre 540 kilómetros recogiendo unos 5 mil 176 millones de metros cúbicos de agua de las sierras de Chihuahua, Sinaloa y Sonora.
Por: Juan Francisco Sotomayor
México tiene 1,471 cuencas hidrológicas, y Sinaloa tiene 2 regiones hidrológicas de gran importancia ecosistémica y económica, la RH10 Sinaloa y RH11 Presidio-San Pedro, y se nutre de cuencas por cada uno de los 11 ríos.
Descubre así la Cuenca del Río Fuerte. En Sinaloa, el Río Fuerte atraviesa 3 municipios: Choix, El Fuerte y Ahome. Su región hidrológica se origina en el estado de Chihuahua (ahí empieza a formarse el río).
Esto es en el oeste de la Sierra Madre Occidental, en el distrito de Mina en el estado de Chihuahua, por la unión de los arroyos Verde y Chinal.
Más adelante en su curso, en la frontera entre los estados de Chihuahua y Sinaloa, recibe aguas de los ríos Batopilas, y Urique, y al entrar a Sinaloa se le llama Río Fuerte.
En territorio sinaloense se le suman los ríos Choix (no categorizado como tal), Oteros, Septentrión y Álamos (Cuchujaqui). Su cuenca se extiende por 33 mil 590 kilómetros cuadrados.
La longitud del Río Fuerte es de 540 kilómetros, teniendo un escurrimiento medio anual de 5 mil 176 millones de metros cúbicos.
La Subregión Hidrológica Río Fuerte está conformada por cuatro cuencas (Figura 1): Río Fuerte 1 (desde su nacimiento en el Estado de Chihuahua hasta la Presa Luis Donaldo Colosio "Huites").
2) Río Choix (desde su nacimiento en los estados de Chihuahua y Sinaloa hasta la estación hidrométrica Choix)
3) Arroyo Álamos (desde su nacimiento en los estados de Sinaloa y Sonora hasta la estación hidrométrica Cazanate).
4) Río Fuerte 2 (desde la Presa Huites y las estaciones hidrométricas Choix y 4) Cazanate hasta su desembocadura al Golfo de California).
El gran torrente de agua que escurre en esta cuenca le da una extraordinaria vitalidad al estado de Sinaloa, desde el punto de vista ecosistémico y económico.
Es generador de vida desde su origen en las montañas chihuahuenses hasta su desembocadura en la bahía la Lechuguilla, (en el Área de Protección de Flora y Fauna Islas del Golfo de California) en los límites de Sinaloa con Sonora.
Grandes presas hidráulicas del Río Fuerte
Con el afán de aprovechar mejor su caudal, el 27 de junio de 1951 se crea la Comisión del Río Fuerte (CRF), la cual, se encargaría de la correcta administración de los recursos hidráulicos de la región y su cuenca.
Gracias a la CRF se construyó primeramente la Presa Miguel Hidalgo (El Mahome), con capacidad NAMO de 2 921.4 hm3, concluida en 1956.
Luego se construyó la Presa Josefa Ortiz (El Sabino), que también capta el agua del Río Cuchujaqui de Álamos Sonora, con capacidad almacenamiento NAMO de 595.3 HM3, construida en 1967.
Y la Presa Luis Donaldo Colosio (Huites), la más grande de Sinaloa, con capacidad al NAMO de 2 908.1 hm3, inaugurada en 1995. Puede almacenar 2 mil 908 millones de metros cúbicos de agua.
Para fines de aprovechamiento del agua para riego, la cuenca del Río Fuerte se enmarca en la Subregión Hidrológica Denominada Río Fuerte, localizada en el noroeste de México, dentro de la región hidrológica número 10 Sinaloa. Comprende una superficie de 34,562 kilómetros cuadrados, distribuidos parcialmente en los estados de Sinaloa, Chihuahua, Sonora y Durango.
Las tres grandes presas construidas en esta cuenca constituyen el sistema hidroagrícola y energético del Río Fuerte, que posibilita la cobertura de riego por más de 200 mil hectáreas en parte de los municipios de El Fuerte, Ahorne, Guasave y Sinaloa.
Para aminorar el efecto de la sequía en municipios, el Gobierno del Estado de Sinaloa pretende construir al menos 100 represas en toda la entidad, en las comunidades viables donde el estiaje impacta hasta el consumo humano.
Represas existentes en el municipio de El Fuerte:
Sobre el río y canales de riego el sistema tiene 7 diques, algunas presas derivadoras y las siguientes pequeñas represas:
Lo de Vega
La Laguna
San Antonio
De los Valdez
La Tunita
Emiliano Zapata
Bacausa
Hornillos
Tetasiari
Granito de Oro
Bamicori
Jahuara I
Los Parajes
Guillermo Prieto.
Represas propuestas para construirse el municipio de El Fuerte:
Lorenzo F. Robles
Lo de Vega
El Cajón de los Lugo
Represas propuestas para construirse en el municipio de Choix:
Los Cedros y Corral Quemado
Los Laureles
Los Pozos
San Javier
San Javier de los Llanos
El Guayabo
El Realito
San Simón
Baymena
Con esta estrategia de captación de agua se puede mitigar la escasez de agua para consumo humano y algunas actividades pecuarias.
Fuentes: SEGOB, Sebides, CEAPAS y México real.