La celebración se realizó con el propósito del 64 aniversario de la fundación del ejido en Guasave.
Por: Juan Méndez
El pasado sábado 23 de marzo, con motivo del aniversario número 64 de su fundación, se llevaron a cabo los festejos del día del ejido en Jesús María, en Guasave. Con una gran asistencia y varios eventos, la celebración honró la historia y tradición de los habitantes.
Desfile y coronación de Reinas
La conmemoración inició a las 8:00 de la mañana en la iglesia local, donde tuvo lugar una pequeña misa para honrar la historia del ejido y a sus ejidatarios fundadores. Al finalizar, los pobladores se dirigieron a las afueras del pueblo para iniciar el anual desfile de carros alegóricos.
En el desfile se pudieron ver diversos tipos de vehículos pasear a los reyes y reinas del ejido, quienes iban acompañados por bandas musicales y sus familiares. Tras varias vueltas, se hizo parada en la explanada local para realizar la coronación y festejar su reinado.
La coronación representa una importante tradición para los ejidatarios, ya que sirve para involucrar a jóvenes y adultos en las costumbres típicas de la región. Además, también es un gran honor para quienes llegan a ocupar el puesto.
Una vez finalizada la coronación, se dio invitó a los pobladores a la pista de baile, quienes no desaprovecharon la oportunidad para sacar sus mejores pasos al ritmo de la tambora. También se sirvieron platos de comida y refrescos para todos los asistentes.
La fiesta continúa
Los festejos no acabaron ahí, puesto que también se organizaron varias carreras de caballos donde se pudo apreciar de cerca la belleza de estos animales. Igualmente, los dueños dieron pequeños paseos a quienes desearan montar a los equinos.
En la noche, tuvo lugar la quema del castillo, un impresionante espectáculo de fuegos pirotécnicos que asombró por su uso de la pirotecnia para crear imágenes y letras de luz, concluyendo con un pequeño mensaje de "64 aniversario Jesús María".
Para acabar, nuevamente los invitados se reunieron en la explanada para la pasarela de reyes y reinas, donde fueron despedidos entre aplausos y alabanzas. Aunque este fue el último evento, se contó con una banda y puestos de comida para quienes quisieran continuar con la fiesta.
Este tipo de celebraciones nos recuerda la enorme cultura que hay en Sinaloa, así como la importancia de los ejidos y pueblos mágicos en el historia y tradición del estado.