Sinaloa tiene tres Centros de Justicia, uno en Culiacán, otro en Mazatlán, y éste en Los Mochis
Por: Faviola Manjarrez
Los Mochis, Ahome, Sinaloa.- El gobernador Rubén Rocha Moya inauguró el tercer Centro de Justicia para las Mujeres, en la ciudad de Los Mochis, los otros dos ya fueron inaugurados en Culiacán y Mazatlán.
En su mensaje, el gobernador del estado les informó que en Sinaloa ya se aprobó una reforma a la ley, propuesta por su gobierno, para proteger a las mujeres que han sufrido violencia intrafamiliar.
Este programa establece medidas cautelares para que el violentador salga del hogar, pues hasta hace poco lo que se hacía era enviar a las mujeres víctimas a un refugio, lo cual ya cambió, pues ahora es el agresor el que tiene que salir del seno familiar.
“Yo quiero reiterarles a las mujeres de Sinaloa, a estas líderes mujeres que están en los organismos a nivel nacional, que nuestro compromiso seguirá siendo siempre construir espacios.
Ya lo dijo Tere, una colonia con mucho problema de violencia, Alturas del Sur en Culiacán, hicimos una oficina de atención para la mujer, con esta multidisciplinariedad.
Una concentración de población muy diversa y compleja, Villa Juárez, -en Navolato- ahí hay jornaleros, igual ahí tenemos atención y estamos construyendo también en la cabecera municipal un Centro.
Entonces ahí en donde probablemente la parte cultural es menor, es más complicado para que se pueda avanzar en el respeto a las mujeres, yo profeso ese respeto y lo hago por convicción”, dijo.
Ubicación reservada
El gobernador Rocha dijo que además de los Centros de Justicia para las Mujeres, las oficinas de atención y los tres refugios, cuya ubicación es reservada por la misma naturaleza de protección a las víctimas.
Además, se creó una policía especializada con perspectiva de género, para responder a los casos de violencia intrafamiliar, por lo que reiteró el llamado a las mujeres que son violentadas a que denuncien.
La coordinadora de Políticas Públicas para la Erradicación de la Violencia de la CONAVIM, Sayda Yadira Blanco, informó que este nuevo Centro de Justicia para las Mujeres en Los Mochis, además, es el tercero en Sinaloa.