Río Quelite, uno de los 3 ríos sin gobernar en Sinaloa con gran aporte para la agricultura y ganadería
Por: Juan Francisco Sotomayor
El Río Quelite es relativamente pequeño, pero no menos importante entre los 11 ríos de Sinaloa, nace en la sierra de los municipios de Mazatlán y San Ignacio, y se extiende por 59 kilómetros, aportando importantes beneficios ecosistémicos.
El acuífero Río Quelite, definido con la clave 2508 por la Comisión Nacional del Agua, se localiza en la porción suroriental del estado de Sinaloa, en la división de los municipios de Mazatlán y San Ignacio.
Geopolíticamente, la mayor parte de la superficie que cubre el acuífero se localiza en el municipio de Mazatlán. Inicia su recorrido con el nombre de Río Quelite y así termina en el Golfo de California en el estero de El Verde Camacho.
La cuenca del Río Quelite recibe agua de varios afluentes. Por su margen izquierda recibe aportaciones del Arroyo Grande, y por su margen derecha los Arroyos La Tasajera y El Tunal, cuya unión se encuentra al norte; a partir de dicha confluencia toma el nombre de Río Quelite.
Aguas abajo, por su margen izquierda recibe aportaciones del Arroyo Las Chicuras, siguiendo su trayecto hasta la comunidad El Quemado, donde continúa su dirección al suroeste, hasta su desembocadura en una playa convertida en santuario de tortugas marinas.
El acuífero tiene una longitud de recorrido de alrededor de 59.5 km desde el sitio donde toma su nombre hasta su desembocadura. Limita al norte y oeste con el acuífero Río Piaxtla; al este y sur con Río Presidio; ambos del estado de Sinaloa.
Técnicamente el acuífero Río Quelite se encuentra ubicado en la Región Hidrológica 10 “Sinaloa”, Subregión Hidrológica Presidio-Baluarte y Cañas, cuenca Elota-Piaxtla-Quelite. Una pequeña área de la porción oriental pertenece a la cuenca hidrográfica del Río Presidio, subcuenca del río Quelite.
No hay presas en el Río Quelite
El Río Quelite es uno de los 3 ríos de Sinaloa que aún no tiene construida una presa de almacenamiento de agua. Hasta el momento sigue libre de infraestructura hidráulica para el aprovechamiento de los escurrimientos superficiales.
Sólo existe una iniciativa no consolidada para construir una gran presa aguas arriba de la comunidad de La Sábila.
El municipio de Mazatlán no está en la lista de los municipios de Sinaloa con marcada escasez de agua. El río Quelite tampoco tiene represas construidas.
Sin embargo, sus aguas son aprovechadas para diferentes actividades económicas, sobre todo agricultura y ganadería, más el consumo humano.
En el año 2001 tenía un registro de 124 aprovechamientos, de los cuales 43 corresponden a pozos y 81 a norias. Del total de obras, 51 son para uso agrícola, 55 para uso pecuario-doméstico, 12 para abastecimiento de agua potables a las comunidades de la región, 1 para uso industrial y 5 para usos múltiples.
Volumen de extracción de aguas subterráneas (VEAS)
Para el acuífero Río Quelite el volumen de extracción de aguas subterráneas es de 32,663,230 m3 anuales. Con esas aguas se cultivan hortalizas, granos y forrajes.
Aunque su agricultura es relativamente reducida, su ganadería es de suma importancia al constituirse en la principal cuenca lechera de Sinaloa.
Fuentes: Diario Oficial de la Federación, Sebides, Ceapas, Inegi, Conagua, Segob y México Real.