El Río Presidio tiene una longitud de 215 kilómetros, aportando beneficio a los municipios de Mazatlán, Concordia, Rosario y San Ignacio
Por: Juan Francisco Sotomayor
La cuenca del Río Presidio tiene un valor significativo para el estado de Sinaloa, se ubica en la región sur impactando los municipios de Mazatlán, Concordia, Rosario y San Ignacio. Tiene una longitud de 215 kilómetros, desde el estado de Durango hasta el Golfo de California.
Este río, nace en la Sierra Madre Occidental en el Estado de Durango y desemboca en el estero El Ostial, cerca de Villa Unión, Municipio de Mazatlán. Su área de cuenca hidrológica es de 5 mil 450 km2 y su descarga media anual es de 1,779 millones de metros cúbicos de agua.
Recibe el nombre de Presidio desde los tiempos de la conquista española, habiéndose asentado en lo que hoy es Villa Unión. Estuvo ahí el Presidio, o unidad militar donde se defendía el territorio (ahí fue la concentración de esclavos negros traídos de Veracruz).
El acuífero Río Presidio, clave 2509, es un acuífero costero que se localiza en la porción sur del Estado de Sinaloa, cubre una superficie de 7,599.74 kilómetros cuadrados y comprende parcialmente a los municipios de Mazatlán, Concordia, Rosario y San Ignacio del Estado de Sinaloa.
En el estado de Durango la cuenca hidrológica del Río Presidio abarca los municipios de San Dimas, Pueblo Nuevo, Durango y Canatlán.
El acuífero Río Presidio, clave 2509, está emplazado, en la mayoría de su extensión, en la Región Hidrológica número 11 Presidio-San Pedro; la porción noreste del acuífero abarca una pequeña porción de la Región Hidrológica número 36 Nazas-Aguanaval.
La Cuenca Río Presidio se divide en las subcuencas Arroyo El Jaral, Arroyo Arenales, Arroyo El Salto, Río Q. La Ventana, Río Presidio, Caimanero y Mazatlán. Respecto a la Cuenca Presa Lázaro Cárdenas, el acuífero ocupa una pequeña porción de la Subcuenca Río de Santiago.
A su paso por el Estado de Sinaloa, recibe afluentes importantes tales como Tepalcates, San Julián, Jacobo, Verde y Los Horcones.
Presas y represas sobre el Río Presidio.
El Río Presidio es de los últimos en Sinaloa en ser gobernado, en la superficie del acuífero se encuentra la Presa Picachos, construida en 2006, pero sin funcionar para riego agrícola hasta finalizar la administración del presidente López Obrador, cuando se construye la red de canales.
El Río Presidio tiene otros embalses menores, como:
- Presa derivadora Siqueros
- Presa de almacenamiento Los Horcones, en la llanura costera.
En el plan de construcción de represas promovido por el Gobierno del Estado no aparece aún algún proyecto en la zona.
En la zona de transición con la sierra madre occidental, la planicie costera de la cuenca del Río Presidio presenta una topografía de lomeríos aislados de más de 50 metros de altura, que disminuyen gradualmente a los 10 metros en promedio, hasta volverse semiplana, en dirección con la línea de costa.
Los rasgos montañosos se inician a la altura de las poblaciones de Siqueros y Cofradía, y al sureste de la Ciudad de Mazatlán, donde se observan elevaciones hasta de 250 metros en promedio, y en Durango sobrepasan los 2 mil metros sobre el nivel del mar.
Fuentes: Diario Oficial de la Federación, Sebides, Ceapas, Inegi, Conagua, Segob y México Real.