Autoridades municipales han iniciado de manera preventiva una serie de acciones encaminadas a mitigar las posibles consecuencias de las lluvias
Por: Faviola Manjarrez
Mazatlán, Sinaloa.- El Gobierno Municipal de Mazatlán se prepara para hacer frente a las necesidades que se generan en la ciudad y la zona rural durante la temporada, de lluvias próxima a iniciar.
El 15 de mayo inicia oficialmente la temporada de lluvias y ciclones tropicales 2024 mismas que culmina hasta el 30 de noviembre.
Este año se pronostican entre 15 y 18 sistemas para el Océano Pacífico, según el anuncio hecho en la Reunión Nacional de Protección Civil que se lleva a cabo en La Paz, Baja California Sur.
Se informó que se esperan de 8 a 9 tormentas tropicales; de 4 a 5 huracanes categoría 1 o 2 y de 3 a 4 huracanes categoría 3, 4 o 5.
Acciones que implementará Mazatlán para prevenir inundaciones
Ante este pronóstico, las autoridades municipales han iniciado de manera preventiva una serie de acciones encaminadas a mitigar las posibles consecuencias de las lluvias o el impacto de algún fenómeno hidrometeorológico.
- Se ha puesto en marcha un intenso programa de limpieza y desazolve de canales y arroyos, así como de drenes pluviales y el mantenimiento integral a cárcamos pluviales ubicados en zonas bajas de la ciudad.
- A la par se realiza el mantenimiento pertinente del infraestructura urbana, además la Coordinación de Protección Civil y el Sistema DIF se encargan de ubicar las instalaciones que se usarán como refugios temporales en caso de ser necesario.
El llamado a la ciudadanía es a tomar precauciones, mantener patios, techos y calles limpias para evitar taponamientos de drenes y canales pluviales, no arrojar basura a los cuerpos de agua y estar atentos a la información oficial en caso de presentarse lluvias fuertes o la amenaza de impacto de un huracán.
Qué hacer en caso de un huracán
- Infórmate: Mantente atento a los informes meteorológicos y a las actualizaciones de las autoridades locales. Sigue las instrucciones de evacuación y los consejos de seguridad.
- Preparar suministros: Abastécete de alimentos no perecederos, agua potable, medicamentos, linternas, pilas, botiquín de primeros auxilios, artículos de higiene personal y otros suministros esenciales. Prepárate para estar sin suministro eléctrico durante varios días.
- Asegurar la propiedad: Asegura o guarda los muebles de exterior, las macetas, las herramientas de jardín y otros objetos que puedan ser arrastrados por el viento. Refuerza las ventanas con contraventanas o tablas de madera.
- Mantener los documentos importantes a salvo: Guarda tus documentos importantes en una carpeta impermeable o escanea copias digitales de los mismos y guárdalas en un lugar seguro.