Anillos inteligentes: ¿Qué son y cuáles son los mejores modelos?

Los anillos inteligentes son la siguiente gran innovación de empresas como Samsung y Apple. Aquí te decimos su función.

Por: Juan Méndez

Los anillos inteligentes, también conocidos como "smart rings", son la siguiente gran innovación tecnológica por parte de muchas empresas. Estos pequeños dispositivos, que parecen anillos normales y corrientes, vienen equipados con una tecnología inalámbrica que permite la comunicación e intercambio de datos: la tecnología NFC.

Actualmente, muchos expertos los consideran como el futuro de la tecnología de vestir, puesto que ofrecen capacidades de seguimiento de la salud y la actividad física. Aunque su crecimiento ha sido lento debido al complejo proceso fabricación de estos anillos, lo más seguro es que dentro de poco todos llevemos uno de estos. 


¿Qué son los anillos inteligentes y para qué sirven?

Los smart rings destacan por tener diversas aplicaciones, y aunque los usos más comunes en la actualidad están en la categoría de salud, otras aplicaciones incluyen los pagos digitales, la seguridad en línea y el control de acceso a determinados espacios.

Como mencionamos antes, estos pequeños aparatos vienen con NFC (Comunicación de Campo Cercano), el cual es necesario para realizar pagos con el celular. A diferencia de la conexión inalámbrica por Bluetooth, esta tecnología no requiere que dos dispositivos se emparejen para transferir datos, ya que se activa automáticamente.

Una lista completa de sus funciones es la siguiente: 

  • Contabilizar los pasos
  • Registrar el sueño
  • Controlar el ritmo cardíaco
  • Medir la temperatura corporal
  • Realizar pagos utilizando el anillo
  • Abrir cerraduras electrónicas 
  • Desbloquear vehículos eléctricos
  • Controlar dispositivos inteligentes (luces, cámaras, etc)

Además, aunque los anillos inteligentes operan sin pantalla, también pueden recibir notificaciones de llamadas, mensajes, correos electrónicos y otras alertas, lo cual permite estar pendiente de todo lo que sucede sin tener que revisar el celular constantemente.

¿Cuáles son los mejores modelos de anillos inteligentes?

Oura Ring

Los anillos de Oura son uno de los grandes referentes del sector, ya que combinan elegancia y a su vez resistencia en un pequeño cuerpo de titanio diseñado para durar. Además, tiene una moldura interior no alergénica y sus seis gramos de peso lo hacen más ligero que una alianza convencional.

Asimismo, está pensado para soportar la altitud, el calor y el frío, incluyendo una batería de larga duración para mantener la conectividad y el seguimiento del bienestar hasta siete días sin necesidad de carga. 

Entre sus características, destaca su precisión milimétrica a la hora de hacer seguimientos de salud, midiendo todo tipo de variables: calidad del sueño, detección temprana de enfermedades, puntuación de la actividad diaria, frecuencia cardíaca, ciclos menstruales y nivel de estrés. 

Si te interesa adquirir este dispositivo, se puede comprar a través de su página oficial usando este enlace. 

Samsung Galaxy Ring

Samsung es otra de las grandes marcas que ha reconocido el potencial de los anillos inteligentes, anunciando su propio modelo en el pasado Galaxy Unpacked 2024. Hasta el momento, no había muchas información sobre el equipo, pero gracias al MWC 2024, la empresa dio más detalles del anillo, destacando sus sensores vitales.

Así, el dispositivo estará enfocado en la salud y el bienestar de las personas, integrando sensores de seguimiento del sueño, frecuencia cardíaca y detección de movimiento nocturno, entre otros. Además, los datos serán recopilados en la app de Samsung Health, pudiendo combinarse con la información obtenida por el Galaxy Watch para lograr una mayor precisión.

De momento, no hay más actualizaciones sobre su precio de salida o la fecha de lanzamiento, pero los rumores indican que podría salir en verano, en el próximo Galaxy Unpacked de la marca.

Circular Ring Slim

Por último está el Circular Ring Slim, el anillo inteligente más ligero y fino del mundo con 2 gramos de peso y 2,2 mm de grosor, fabricado con materiales no alergénicos a prueba de arañazos. Además, incluye una batería con duración de entre cinco y ocho díasy un tiempo de carga de 45 minutos. 

En lo referente a sus funciones, el dispositivo monitorea el resposo por la mañana, la actividad física y del sueño, y los periodos de siesta. Asimismo, mide los niveles de oxígeno en sangre y detecta las variaciones de temperatura corporal, lo que sirve como alerta de fiebre y ciclos menstruales.

También, viene actúa como despertador a través de vibraciones, con alarma inteligente durante la fase de sueño más ligero. El equipo se puede adquirir usando este enlace