Conoce el Google Pixel 8a: el celular pixel más barato y moderno

Google renueva su gama media con el Pixel 8a, además de asegurar siete años de actualizaciones

Por: Juan Méndez

Tras medio año después de la llegada de los Pixel 8 y Pixel 8 Pro, Google ya tiene listo el nuevo modelo de la familia encargado de liderar su serie de smartphones de gama media a lo largo de lo que resta de año 2024: su nombre es Google Pixel 8a.

De esta forma, y tras varios varios meses de rumores y filtraciones, por fin ha sido presentado al mundo el nuevo modelo de Google. Así, el Google Pixel 8a llega como una variante ligeramente recortada del Pixel 8, la cual destaca en apartados como el procesador y la pantalla.

Especificaciones del Google Pixel 8a:

  • Pantalla: Actua Display OLED de 6,1 pulgadas / 1.080 x 2.400 píxeles / Refresco de hasta 120 Hz / Brillo máximo de 1.400 nits
  • Dimensiones y peso: 152,1 x 72,7 x 8,9 mm / 188 g
  • Procesador: Google Tensor G3 / Chip de seguridad Titan M2
  • RAM: 8 GB LPDDR5X
  • Almacenamiento: 128 / 256 GB UFS 3.1
  • Sistema Operativo: Android 14 con 7 años de actualizaciones Android
  • Cámaras trasera: Principal: 64 MP, f/1.89, OIS, 80º / Ultra gran angular: 12 MP, f/2.2, 120º
  • Cámara frontal: 13 MP, f/2.2, 96,5º
  • Batería: 4.492 mAh / Carga rápida a 18 W / Carga inalámbrica / Sin cargador en la caja
  • Conectividad: Doble SIM (SIM física + eSIM) / 5G SA/NSA / Wi-Fi 7 / Bluetooth 5.3 / NFC / USB-C
  • Otros: Lector de huellas bajo pantalla / Reconocimiento facial / Certificación IP68 / Altavoces estéreo

Características del Google Pixel 8a:

El Google Pixel 8a conserva la estética de los modelos anteriores presentados en octubre de 2024, con la Camera Bar como gran protagonista de un diseño que llama la atención.

Hay diferencias, eso sí. En este caso, estamos ante un dispositivo cuya parte trasera viene construida en plástico, y no en vidrio como en los Pixel 8 y Pixel 8 Pro. El marco que rodea el chasis, eso sí, está hecho de aluminio reciclado.

La pantalla es de 6,1 pulgadas OLED con brillo máximo de 1.400 nits para contenido HDR y refresco que sube hasta los 120 Hz; sin que el panel sea LTPO, eso se lo queda el Google Pixel 8 Pro.

El 8a también incluye un lector de huellas bajo el panel. Y el más que habitual agujero para la cámara frontal en el área superior, una cámara que se basa en un sensor de 13 megapíxeles.

En lo que respecta a la potencia pura y dura, tampoco hay sorpresas: el Google Pixel 8a mantiene el Tensor G3 de sus hermanos apoyado en 8 GB LPDDR5X y en hasta 256 GB de almacenamiento UFS 3.1. Está protegido contra polvo y agua y posee certificación IP67.

Google también ha decidido subir el nivel en lo relativo al soporte: el Google Pixel 8a llega con siete años de actualizaciones asegurados, incluyendo actualizaciones del sistema, parches de seguridad ya actualizaciones trimestrales de funciones.

Del mismo modo, el dispositivo cuenta con la función Circle to Search, VPN de Google One sin coste añadido, Protected Computing y el co-procesador de seguridad Titan M2.

¿Cómo son las cámaras del Google Pixel 8a?

Su sistema de cámaras ha sufrido algunos recortes con respecto al de los Pixel 8. En este caso, nos encontramos ante una cámara principal de 64 megapíxeles acompañada de otra de 12 megapíxeles, esta última tras una lente ultra gran angular. En la parte frontal, una única cámara de 13 megapíxeles se encarga de los autorretratos.

En cuanto a software, este se basa en la excelente cámara de Google, incluye las herramientas de edición por IA de Google Fotos y un zoom digital de hasta 8x.

¿Cuánto cuesta el Google Pixel 8a?

De momento el celular se encuentra disponible para la preventa por un precio de 549 euros, lo cual es aproximadamente $9,999 pesos mexicanos. 

Además, Google descontará 150 euros, aproximadamente $2,700 pesos, en el Google Pixel 8a a aquellos que adquieran el teléfono entregando un smartphone ya usado.