Desafiando los límites de la exploración espacial
Por: Kenia Meza
La NASA ha confirmado la misión del rotorcraft Dragonfly a la luna rica en compuestos orgánicos de Saturno, Titán. Esta decisión permite que la misión avance hacia la etapa final de diseño, seguida por la construcción y pruebas de toda la nave espacial y los instrumentos científicos.
"Dragonfly es una misión científica espectacular con un amplio interés comunitario, y estamos emocionados de dar los próximos pasos en esta misión," dijo Nicky Fox, administrador asociado de la Dirección de Misiones Científicas de la NASA.
La misión, que ha superado con éxito todos los criterios en su revisión de diseño preliminar, ha sido confirmada con un costo total de $3.35 mil millones de dólares y una fecha de lanzamiento de julio de 2028.
Sin embargo, este anuncio también muestra un aumento de costo significativo y un retraso de más de dos años desde su presentación en 2019. La pandemia de COVID-19 y otros desafíos contribuyeron a este retraso y a los costos adicionales.
Dragonfly, diseñado para llegar a Titán en 2034, explorará decenas de lugares prometedores en la luna, buscando procesos químicos prebióticos comunes. Esta misión será la primera vez que la NASA volará un vehículo para la ciencia en otro cuerpo planetario.
El Rotorcraft que cuenta con ocho rotores, está siendo diseñado y construido por el Laboratorio de Física Aplicada de Johns Hopkins (APL) en Laurel, Maryland. Elizabeth Turtle de APL es la investigadora principal.
La misión cuenta con la colaboración de varios socios en todo el mundo, incluidos centros de investigación de la NASA, universidades y agencias espaciales internacionales.
Dragonfly es la cuarta misión en el Programa Nuevas Fronteras de la NASA y representa un emocionante paso hacia la exploración espacial y la búsqueda de vida más allá de nuestro propio planeta.