El ambicioso proyecto de Elon Musk muestra buenos resultados en su primer implante en un ser humano.
Por: Juan Méndez
A finales de enero, el magnate Elon Musk anunció que Neuralink había implantado el primer chip cerebral en un paciente humano. Hoy, tres semanas después de la cirugía, Musk informó que el paciente parece haberse recuperado completamente y es incluso capaz de controlar un mouse (ratón) de computadora con sus pensamientos.
"El progreso es bueno y el paciente parece haberse recuperado por completo, sin efectos nocivos que sepamos. El paciente puede mover el mouse por la pantalla con solo pensar" afirmó Musk en un evento de Spaces en la plataforma de X (antes Twitter).
Buenos resultados para el primer chip cerebral en un humano:
Musk no dio más detalles sobre la velocidad y precisión de ese control, pero sí indicó que en Neuralink están intentando que el paciente haga clic en el botón del ratón "tanto como sea posible" para "entrenar" el modelo y lograr que el reconocimiento de ese pensamiento sea lo más perfecto posible.
"Estamos tratando de presionar tantos botones como sea posible desde el pensamiento, así que eso es en lo que estamos trabajando actualmente", declaró.
Aunque estos son buenos resultados, este es solo un pequeño progreso de lo que desea alcanzar la compañía, puesto que su principal misión es restaurar las habilidades perdidas de pacientes con trastornos neurológicos.
Neuralink: el proyecto más ambicioso de Musk hasta la fecha
La primera operación que realizó Neuralink fue el 29 de enero de este año, esto después de que en septiembre del 2023 recibiera la autorización de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) para realizar el primer ensayo de implantes en humanos.
Este primer implante lleva por nombre Telepathy, siendo su objetivo registrar y transmitir señales cerebrales de una aplicación que codifica los movimientos de una persona. "Telepathy permite controlar tu teléfono o computadora y, a través de ellos, casi cualquier dispositivo, con solo pensar", escribió Musk.
La ambición de Musk es una vez más máxima con este proyecto, puesto que a largo plazo cree que estos chips quirúrgicamente implantados podrán permitir tratar la obesidad, el autismo, la depresión o la esquizofrenia, e incluso ser una potencial solución para enfermos con ELA.
"Es un primer paso importante que un día permitirá a nuestra tecnología ayudar a muchas personas", indicó Musk en el lanzamiento de Neuralink. De momento se desconoce cual será el siguiente paso del proyecto, no obstante, seguramente Musk no tardará en anunciar una actualización.