El Río Mocorito tiene una longitud de 108 kilómetros, sus aguas aportan beneficios a los municipios de Mocorito, Salvador Alvarado y Angostura
Por: Juan Francisco Sotomayor
El río Mocorito juega un papel trascendental en la vida ecosistémica y económica del estado de Sinaloa. Sus aguas impactan la agricultura de los municipios de Mocorito, Salvador Alvarado y Angostura. Y tiene una presa de almacenamiento de agua.
Este río nace en la Sierra de los Parra, aguas debajo de Surutato, y desemboca en la influencia de Playa Colorada, (estero de La Ilama) en el municipio de Angostura.
Durante las culturas primitivas el río Mocorito fue asentamiento a distintas tribus, como Los Cahítas y los Achires. La zona de esta corriente fluvial fue dominada por el conquistador español Sebastián de Évora, por lo que también se le conoce como la región del Évora.
Localización de la cuenca Río Mocorito
El acuífero Río Mocorito, definido con la clave 2503 de la CONAGUA, se localiza en la porción centro-occidental del estado de Sinaloa. Tiene una superficie aproximada de 862.9 km2 y un perímetro de 165.04 km.
La altitud máxima es de 666 metros sobre el nivel del mar (m s.n.m.) registrada en los cerros El Remate, El Salto y Pinto; la mínima es de 0 m s.n.m., sobre la zona costera en la bahía Santa María.
Presa hidráulica Eustaquio Buelna
El río sólo tiene una presa de almacenamiento de agua, la Eustaquio Buelna, construida en 1962. Tiene una capacidad de almacenamiento de 264.3 millones de metros cúbicos. Considerada entre las más pequeñas de Sinaloa, pero de gran importancia para riego agrícola y para evitar inundaciones.
El agua almacenada es utilizada para auxiliar al Distrito de Riego 074, cuando el almacenamiento en ésta lo permite y a través de un represo sobre el cauce del Río Mocorito, localizado aguas abajo de la cortina de la presa.
Esta agua también recarga la batería de pozos que suministran agua potable a la ciudad de Guamúchil y al poblado de Tamazula II.
Represas en la cuenca del Río Mocorito
El gobierno de Sinaloa encabezado por Rubén Rocha Moya pretende construir en la región represas para superar el estiaje, con agua para uso humano y pecuario. Al final de su administración ofrece represas en:
Presa Milpas Viejas, Tabalopa, Los Cedros, Corral Quemado, Bacamopa, Caminahuato, El Vallecito, El Mezquite, El Valle, San Benito, Rancho Biejo, La Tasajera, Potrero de Los Gastélum, El Sabinito, Lo de Félix, Bequillos, Bequillos 2, El salto, El Limón, San José de la Puerta, El Pinto, La Calera de Capirato, y otras comunidades.
Geopolíticamente, el área que cubre el acuífero del Río Mocorito comprende prácticamente en su totalidad los municipios Angostura, Mocorito y Salvador Alvarado, así como pequeñas porciones de los municipios Badiraguato, Guasave, Navolato y Sinaloa. Fuentes: Conagua, Inegi, Sebides, Ceapas.