¿Cuáles son los pueblos mágicos de Nayarit?

Nayarit es hogar de nueve pueblos mágicos, aquí te los presentamos

Por: Juan Méndez

México es un país rico en pueblos mágicos, los cuales son perfectos para conectar con la historia y tradiciones del país, además de poder disfrutar de increíble gastronomía, paisajes, construcciones y artesanías.

En el caso de Nayarit, el estado es hogar de nueve pueblos mágicos, siendo estos: San Blas, Ahuacatlán, Amatlán de Cañas, Ixtlán del Río, Puerto Balleto, Jala, Compostela, Mexcaltitán y Sayulita. Si quieres conocer los detalles sobre estas joyas de pueblos, aquí te lo compartimos.

1.- Ahuacatlán

Ahuacatlán se localiza en la región sur de Nayarit, a solo una hora de camino de Tepic, capital del estado. Fue fundado por la tribu Nahoa, en su peregrinar hacia el centro del Anáhuac. Es un destino rico en edificios históricos y rodeado de maravillas naturales.

Hasta mediados del siglo XIX, Ahuacatlán permaneció como uno de los más importantes núcleos de población en el sur de Nayarit.

Sus habitantes por muchos años se dedicaron al comercio, la arriería y la agricultura, pues el gran Camino Real, que se encargaba de unir a Guadalajara con el puerto de San Blas, cruzaba por el corazón de este destino.

2.- San Blas

San Blas, con sus calles empedradas y la imponente Fortaleza de San Basilio, transporta a los visitantes a épocas de piratas y exploradores. Sus playas doradas y la exuberante naturaleza que lo rodea hacen de este pueblo un lugar mágico, donde cada rincón cuenta una historia.

3.- Amatlán de Cañas

Amatlán de Cañas se presenta como una fusión entre tradiciones arraigadas y aventuras eco-friendly. Sus ríos cristalinos y las oportunidades para el turismo de naturaleza lo convierten en un destino imperdible para los amantes del ecoturismo.

4.- Compostela

Compostela es tierra de concheros. Este lugar invita a disfrutarse a plenitud en su cuerpo de agua, su plaza colonial y sus calles llenas de rincones secretos para descubrir en compañía.

La zona arqueológica La Pila Del Rey que fue hogar de los aztecas. Ahí podrás ver petroglifos de hace dos mil años en los que se ve plasmada la historia de este pueblo indígena legendario. También encontrarás una alberca natural en donde podrás sumergirte.

5.- Ixtlán del Río

Ubicado al sureste de Nayarit, Ixtlán del Río es un Pueblo Mágico que se compone por el relieve del Valle de Ixtlán, delimitado por la Sierra de San Pedro y la Sierra de Pajaritos. Estas características son parte del encanto que ofrece, con maravillosas vistas en su entorno.

Además, crea parte del clima cálido y subhúmedo que se vive en este municipio conocido como la puerta de Nayarit. Su nombre significa “lugar donde abunda la obsidiana”.

Es un enclave muy importante desde el punto de vista arqueológico, ya que muy cerca se ubica la zona arqueológica de Los Toriles, una de las más importantes de la región, porque posee uno de los pocos templos circulares del área mesoamericana, además de palacios.

Fue eje de la llamada “Ruta del cobre”, que conectaba por el Pacífico el suroeste de lo que ahora es Estados Unidos con el centro y sur de Mesoamérica.

6.- Puerto Balleto

Puerto Balleto, con su encanto marítimo y su historia rica en pesca y navegación, invita a los visitantes a sumergirse en un ambiente costero auténtico. Sus pintorescas calles y plazas ofrecen una visión única de la vida marina y la cultura local.

7.- Jala

Jala, con sus arraigadas tradiciones religiosas y fiestas coloridas, es un reflejo de la identidad única de Nayarit. Sus festividades locales y su arquitectura colonial crean una experiencia enriquecedora para quienes buscan explorar la esencia del pueblo mexicano.

8.- Mexcaltitán

Al noroeste de Nayarit, una isla da cobijo a Mexcaltitán; un pequeño poblado pesquero, colorido y tranquilo. Desde arriba se mira como la antigua urbe de Aztlán rodeada de agua.

Ahí están las marismas y los manglares llenando de bondades a la gente de corazón franco, la que espera sentada afuera de sus casas, la que teje, la que pesca, la que ríe.

9.- Sayulita

Difícil de creer que hasta hace poco, en este pueblo de la Riviera Nayarit vivían unas cuantas personas dedicadas a la extracción de coco en la Hacienda de Jaltempa.

 Ahora, Sayulita se ha convertido en un destino muy concurrido por los amantes del surf, es hogar de mexicanos y extranjeros cuya personalidad cálida y divertida se suma a los paisajes naturales, a las coloridas casas, a las callejuelas llenas de vida, que en conjunto son generadores de gratas experiencias a lado del mar.