Sinaloa es hogar de cinco increíbles y hermosos Pueblos Mágicos, aquí te los presentamos
Por: Juan Méndez
Por definición, un Pueblo Mágico es un sitio con símbolos y leyendas, poblados con historia que en muchos casos han sido escenario de hechos trascendentes para nuestro país, son lugares que muestran la identidad nacional en cada uno de sus rincones.
En el caso de Sinaloa, el estado es hogar de cinco increíbles y hermosos Pueblos Mágicos, los cuales son:
- Cosalá
- El Fuerte
- Mocorito
- El Rosario
- San Ignacio
El encanto de estos pueblos cautiva año con año a los visitantes, tanto nacionales como extranjeros, que se sumergen en su historia minera, su clima tropical, sus viejas iglesias y leyendas fantasmales. Si tienes ganas de visitar alguno de estos poblados, aquí te contamos un poco de cada uno.
El Pueblo Mágico de Cósala
Ubicado en la Sierra Madre Oriental, Cosalá tiene angostas callejuelas empedradas y más de 250 construcciones que guardan siglos de historia. Se trata de un pueblo lleno de vida, en el que convergen su rica gastronomía y sus leyendas de fantasmas.
Su caluroso verdor invita a los visitantes al ecoturismo y a la diversión. En 1531 llegaron aquí los primeros expedicionarios españoles, admirados tanto por la belleza del lugar como por la riqueza de su suelo, pródigo en metales preciosos.
Las actividades que se pueden realizar aquí son:
- Iglesia de Santa Úrsula.
- Capilla de Nuestra Señora de Guadalupe
- Museo de Minería e Historia
- Reserva Ecológica de Nuestra Señora
- Vado Hondo
- Grutas México
- Charco Azul
- Centro Histórico
Para llegar, Cosalá cuenta con dos vías de acceso principales, la carretera libre Mazatlán-Culiacán, y la Maxipista de cuota de la misma ruta, y una carretera de acceso a Cosalá, la cual está a 55 Km. de distancia del entronque con la libre, y a 74 Km. del entronque con la de cuota.
El Pueblo Mágico de El Fuerte
Ubicado al noreste del Estado de Sinaloa, con grandes atractivos naturales, históricos, arquitectónicos, culturales y arraigadas tradiciones indígenas (Yoremes), esta ciudad colonial es considerada como la más hermosa de Sinaloa.
Fundada en 1564 por el capitán español Francisco de Ibrra, el origen de su nombre se deriva del "Recinto Fortificado" durante el virreinato de Don Juan Mendoza y Luna, Marqués de Montesclaros. El encantador estilo de la ciudad evoca la atmósfera colonial en sus majestuosas construcciones.
El Fuerte cuenta con una gran variedad de platillos típicos: machaca, caldillo, picadillo, arroz, huacabaqui, barbacoa, tamales de piña, carne, elote y dulce. En la cabecera municipal se han hecho costumbre los platillos a base de lobina como: los chicharrones, callos, albóndigas, filete zarandeado, empanizado o flameado, así como las mariscadas y los langostinos.
Las actividades para realizar en El Fuerte son:
- El Cerro de la Máscara
- Pueblo Los Capomos
- Pueblo de Mochicahui
- La Galera
- Aguas Termales de Jipago
- Río Fuerte
- Plaza de la Constitución
- Museo Fuerte-Mirador
Desde Culiacán, se llega a El Fuerte mediante la Carretera Federal 15, que atraviesa todo el estado; es necesario tomar la misma ruta a Los Mochis y luego de ahí a El Fuerte, en el camino a Choix. De la ciudad de Culiacán a El Fuerte son aproximadamente 300 kilómetros.
El Pueblo Mágico de Mocorito
Los orígenes de Mocorito se encuentran en una misión Jesuita fundada a principios del siglo XVII por los padres Juan Bautista Velasco y Hernando de Santarán, en la región noroeste del estado, en el valle del río Évora. Su nombre deriva de un vocablo Cahita que puede traducirse como “lugar donde habitan los indios mayos".
El recorrido por las antiguas calles del centro histórico de Mocorito constituye una experiencia inolvidable, ya que te permite imbuirse de lleno en el pasado, contemplando algunas construcciones que mantienen intacto el aspecto de años atrás.
Uno de los principales atractivos de Mocorito es su gastronomía, siendo considerada la “cuna del Chilorio”, producto elaborado a base de carne de puerco y que es uno de los principales platillos sinaloenses. Además del Chilorio, destacan la machaca y chorizo.
Si visitas el lugar, no te puedes perder estos atractivos:
- Parque Alameda
- El Valle
- Viernes de Plaza en la Plazuela Miguel Hidalgo
- Ulama
- Fiestas del Carnaval
- Fiestas de la Purísima Concepción
- Iglesia de la Inmaculada Concepción
- Plaza Cívica de los 3 grandes de Mocorito
- Casa de las Diligencias
- Museo de Historia Regional de Mocorito
Para llegar desde Culiacán, se tendrá que tomar la salida norte hacia la Carretera Internacional México 15. Luego, en el poblado de Caitime se gira a la derecha hasta llegar al poblado de El Progreso. Ya ahí, tras un giro a la izquierda se llega a Mocorito.
El Pueblo Mágico de El Rosario
El Rosario es una de las poblaciones más atractivas de Sinaloa, con extensas playas a lo largo de sus 40 kilómetros de litoral prolongándose desde la costa del Pacífico hasta la Sierra Madre Occidental.
Según la historia, este pueblo debe su nombre a que el caporal Bonifacio Rojas perdió un rosario y, al buscarlo, encontró una gran cantidad de plata, convirtiéndose en la próspera Mina de Tajo. De esta forma, en 1655 se fundó El Rosario.
Actualmente, este Pueblo Mágico es uno de los pueblos más prósperos del noroeste mexicano, produciendo importantes cantidades de oro y plata durante 290 años. Asimismo, es una opción interesante para el viaje y la aventura debido a sus interesantes actividades:
- Chametla
- Aguaverde
- Matatán
- Cacalotán
- Hacienda del Tamarindo
- Las Tinajitas
- Iglesia de Nuestra Señora de El Rosario
- Ruinas de la Iglesia
- Museo de Minería
- Museo de Lola Beltrán
- Laguna del Iguanero
El Pueblo Mágico de San Ignacio
En sus orígenes San Ignacio fue una misión jesuita fundada en el siglo XVI. Hoy en día, es un hermoso lugar con magníficos ejemplos arquitectónicos de estética europea definidos por su marcado sabor colonial e histórico.
Además, sus calles lucen algunos monumentos dedicados a ilustres del pasado como a Don Benito Juárez o al General Gabriel Leyva Velázquez.
En cuanto a gastronomía, los guisos más comunes que se preparan son la cazuela y el cocido basándose en carne de res; el colachi, platillos a base de pescado y mariscos como el aguachile, pescado zarandeado y ostiones en su concha. Se preparan exquisitos dulces como la capirotada, arroz con leche y jamoncillos.
Para finalizar, aquí algunas actividades para realizar en San Ignacio:
- Las Labradas
- Barras de Piaxtla
- Museo del Jaguar
- Pinturas Rupestres
- Surfing en las Tinajas
- Cabasan
- San Javier
- Templo de San Ignacio de Loyola
- Museo de la Cultura Popular
- Cristo de la Mesa