Descubre la magia de este pueblo mágico en Puebla que nos hace recordar a la capital inglesa
Por: Jomar Osuna
Los habitantes de este pueblo mágico están acostumbrados a vivir en estas condiciones climáticas, con la neblina presente en aproximadamente 280 de los 365 días del año. Sin embargo, para los visitantes, resulta sorprendente pasear por sus calles entre la niebla, que se disipa por momentos durante el día para luego volver a cubrir el paisaje.
Este pueblo mágico es Teziutlán, situado en la Sierra Norte de Puebla, se observa un patrón peculiar de cambios en la luminosidad por lo que desde tiempos antiguos, este Pueblo Mágico ha sido apodado "la perla de la sierra" debido a su aspecto blanco perpetuo.
Clima en Teziutlán
La temporada de lluvias es caracterizada por una mayor presencia de nubes, mientras que durante la temporada seca, la nubosidad es parcial.
A lo largo del año, la temperatura oscila generalmente entre los 6 y 23 grados Celsius debido a la posición geográfica de Teziutlán, aunque ocasionalmente pueden registrarse temperaturas bajo cero.
Las tardes suelen oscurecer temprano, mientras que por las mañanas el sol se muestra ya avanzado el día. Este fenómeno se debe a la ubicación de Teziutlán en la Sierra Madre Oriental, conocida por su alta concentración de niebla
Por ello los turistas suelen recomendar visitar Teziutlán durante los meses más cálidos, desde abril hasta finales de mayo, para poder disfrutar de una mayor variedad de actividades.
¿Qué hacer en Teziutlán?
Existen variedad de sitios turísticos que puedes visitar:
- Locomotora TCC3: Es un antiguo tren colocado en el centro del municipio que forma parte de la historia local. Es una locomotora que en su momento fue impulsada con vapor. Fue manufacturada en 1887 por la empresa norteamericana Shay Lima Locomotive Company.
- Santuario de Nuestra Señora del Carmen: Es un templo edificado en la cima de un pequeño cerró, su levantamiento data del siglo XVIII. Contiene elementos que le dan un estilo renacentista clásico. Se dice que es la única capilla de Latinoamérica con las cuatro torres iguales.
- La catedral: Se construyó en 1931, cuenta con más de 4 mil piezas de piedra, esto le da un estilo barroco y neoclásico, por lo que tiene una apariencia colonial que igual puede verse en sus diferentes detalles.