La isla Tiburón es la isla más grande del país y tiene una gran diversidad ecológica.
Por: Kenia Meza
La Isla Tiburón, situada en el Golfo de California, se encuentra cerca de la capital del estado de Sonora, Hermosillo. Es una de las islas naturales vírgenes más asombrosas de México y un tesoro ecológico.
La isla es conocida por su belleza inigualable y su estado prácticamente inalterado, lo que la convierte en un paraíso para los amantes de la naturaleza y la vida silvestre.
En esta isla vive la tribu seri, que ya tiene aproximadamente 2000 años viviendo ahí, gracias a la experiencia y conocimiento tan amplio que los seris tienen sobre la isla, han podido asentar su negocio de pesca hacia la región.
El nombre de la isla proviene de una leyenda seri que dice que los tiburones llegaban a la isla a alimentarse de los bancos de peces.
La isla Tiburón es la isla más grande del país y tiene una gran diversidad ecológica. Gracias a su extensa biodiversidad esta isla es reconocida como reserva biológica para la tribu seri y para el gobierno federal. Esta isla sirve como hábitat natural para muchas especies de flora y fauna, las cuales algunas son endémicas.
El principal animal que se puede encontrar en la isla es el famoso borrego cimarrón, además de fauna como la cachora, una lagartija muy icónica del estado, la liebre antílope la cual es una especie endémica protegida, así como ratas canguro, venado bura y coyotes.
La conservación del hábitat de estas especies es esencial para mantener el equilibrio ecológico y preservar las especies que lo habitan. Es muy importante mantener el equilibrio ecológico y proteger las especies endémicas que viven en la isla.
La tribu seri busca la preservación de sus especies para poder garantizar la protección de este ecosistema tan importante para la región.