Destino turístico en Guanajuato con montañas y tradiciones únicas; Descubre más sobre Xichú
Por: Jomar Osuna
Estando localizado por completo en un sistema serreño, Xichú es un municipio donde las montañas abundan cuyos habitantes se desempeñan preferentemente a las actividades comerciales, el huapango y la ganadería.
En tiempos prehispánicos la zona era conocida como Maxichú o "hermandad de mi abuela" por los habitantes en su mayoría chichimecas.
Xichú es un pueblo poco conocido en el cual los turistas pueden disfrutar de montañas, cañones y paisajes naturales lo convierte en parada imperdible en el estado.
Tradiciones y gastronomía
Entre las tradiciones artesanales que se desempeñan en el lugar, se encuentra la elaboración de huaraches tejidos, ayates de ixtle y morrales con atractivos diseños; y Su gastronomía se destaca en la elaboración de dulces de chilacayote, calabaza y biznaga.
¿En dónde se encuentra Xichú?
El pueblo Mágico se encuentra ubicado en la parte noreste de Guanajuato a tan solo 3 hora de la capital León y a cinco horas de la CDMX.
Festividades en Xichú
Puedes ser partícipe de tradicionales fiestas donde durante Semana Santa, La Feria Regional, el día 4 de octubre, el tradicional Día de Muertos, el 1 y 2 de noviembre, y las festividades de Año ambientadas por diferentes grupos de huapangueros, podrás conocer un poco más de la zona.
Bellezas Naturales en Xichú
El poblado se encuentra rodeado de imponentes montañas y cañones, los cuales pueden ser explorados a través de experiencias de aventura y ecoturismo.
De igual manera, en la Sierra Gorda está disponibles la práctica de actividades al aire libre como senderismo, escalada en roca, ciclismo de montaña y observación de especies.
Lugares turísticos instagrameables
Entre estos atractivos turísticos también hay numerosas oportunidades para la fotografía y la contemplación. Algunos de sus puntos de interés imperdibles son:
- El Platanal: una comunidad cercana con espacios de aguas cristalinas
- Cascada Charco Azul: una pequeña cascada rodeada de vegetación endémica, perfecta para refrescarse y apreciar la belleza natural de Xichú.