Tequila: Municipio y elemento de la gastronomía tapatía

Para aquellos fans del tequila aquí te traemos información que te gustaría saber

Por: Kenia Meza

Tequila es uno de los municipios más importantes del estado de Jalisco que se localiza casi al centro del estado ligeramente al poniente, su nombre proviene del náhuatl “Tecuilan” que significa “lugar de tributos”. 

Tequila es un municipio de orígenes chichimecas, otomíes, toltecas y nahuatlacas quienes antes de la conquista degustaban de los jugos del agave, hasta que en 1530 llegaron los españoles.

Existen diversas historias sobre el origen del tequila, deliciosa bebida cultural de Jalisco de la cual muchos mexicanos gozan, existe una leyenda que dice que los nativos veneraban a los dioses y creían que el agave, una planta espinosa que abundaba en la región, tenía propiedades divinas.

En ese sentido, según la mitología local, la diosa Mayahuel, personificación del agave, se unió al dios del pulque, líquido fermentado de agave, llamado Patecat creando la famosa bebida mexicana. 

La primera destilería surge en 1600 pero no es hasta finales del siglo XVIII que la destilería de agave se vuelve una industria.

Tequila, denominada la tierra del oro azul se levanta a las faldas del volcán de Tequila y el cañón del Río Grande, caracterizado por asentarse entre paisajes de cultivos de agave, antiguas haciendas y destilerías que fabrican la deliciosa bebida distintiva de México internacionalmente. 

El Tequila en sí es un lugar que tiene para ofrecer una variedad de experiencias para los visitantes que desean sumergirse en su rica cultura y tradición.

La ciudad misma es caracterizada por ser pintoresca, con bellas calles empedradas que destellan rusticidad, ni hablar de sus coloridas casas coloniales y su plaza central llena de vida.

Además, gracias a su localización rodeada de campos de agave muchas destilerías de renombre ofrecen recorridos y tours guiados para conocer sobre el Tequila y sobre el municipio a su vez.