La visa láser es un poderoso documento otorgado a quienes hayan hecho su trámite de visa con su pasaporte mexicano. Estas son sus funciones.
Por: Juan Méndez
¿Eres de los que viaja constantemente a Estados Unidos? Entonces te podría interesar saber más sobre la Tarjeta de Cruce Fronterizo (Border Crossing Card por su nombre en inglés). También popularmente conocida como visa láser.
Este documento funciona como permiso de cruce y como visa de turismo para cruce aéreo a Estados Unidos. Actualmente solo se puede otorgar a ciudadanos que hayan hecho su trámite de visa con su pasaporte mexicano.
Si deseas saber más sobre ella, aquí te compartimos los detalles.
¿Qué es una Visa Láser?
Se trata de una tarjeta de cruce de fronteras y es un documento que permite la entrada de ciudadanos mexicanos a los Estados Unidos.
La visa láser también se conoce también como DSP-150 y es el equivalente de una visa de visitante B1/B2, para mexicanos. Se emite en forma de tarjeta, con gráficos y tecnología mejorados a los de este visado.
¿Quién puede solicitar la visa láser americana?
Hay requisitos específicos que debe cumplir una persona para que sea elegible para obtener una visa láser, los cuáles son:
- No superar el período de estadía fijado.
- Ser ciudadano mexicano viviendo en México.
- Probar lazos sociales y económicos en el país de origen.
- Acreditar que los motivos de cruzar a EE.UU. son turismo o negocios.
- Declarar una residencia fuera de Estados Unidos que asegure el retorno al final de la visita.
¿Cuáles son los usos de la visa láser?
La visa láser es una visa de turismo y negocios, por eso también incluye las letras B1/B2. Así que se puede utilizar para visitar Estados Unidos por turismo, compras, para visita de familiares y también por motivos de negocios, como asistir a conferencias, convenciones, arreglar un patrimonio o negociar un contrato.
De acuerdo con el Departamento de Estado, los motivos de viaje permitidos con tu visa B1/B2 son:
Categoría de negocios (B-1):
- Consulta con socios comerciales.
- Asistir a una convención científica, educativa o profesional con fecha específica.
- Capacitación profesional a corto plazo.
- Conferencia de negocios.
- Arreglar un patrimonio.
- Negociar un contrato.
- Presentarse en un litigio.
Categoría de Turista (B-2):
- Turismo: visita a parques temáticos, playas, parques nacionales, museos, miradores y cualquier destino turístico.
- Vacaciones.
- Visita de amigos o familiares. Sé muy específico con el oficial de CBP sobre tu fecha de regreso, para que no crea que te quedarás a residir con tus familiares.
- Compras. Esta es una actividad muy común. Aprovecha las ofertas y precios bajos en malls.
- Tratamiento médico.
- Participación en eventos sociales organizados por organizaciones fraternales, sociales o de servicios.
- Participación de aficionados en eventos o concursos musicales, deportivos o similares, si no se les paga por participar.
- Inscripción en un curso de estudio recreativo corto, no para obtener créditos para un título (por ejemplo, una clase de cocina de dos días durante las vacaciones).
Beneficios de la Visa láser:
La visa láser en sí es una tarjeta laminada que autoriza a sus titulares a cruzar la frontera entre Estados Unidos y México como visitante con el estado B-1 o B-2 (lo que significa que puede visitar los Estados Unidos por negocios, placer o ambos).
Además, el documento es válido para un número ilimitado de entradas en los EE. UU. durante un período de diez años, pero el titular puede permanecer solo por un corto período de tiempo (30 días) y viajar solo dentro de un área determinada después de cada entrada.
¿Qué no puedo hacer con la visa láser?
Esta visa no puede usarse para trabajar o estudiar temporalmente en Estados Unidos. Tampoco para residir permanentemente en el país. Si lo haces, corres el riesgo de que la cancelen. Además, no autoriza conseguir una licencia de conducir o lograr que un niño estudie en una escuela pública de ahí.
Asimismo, sus titulares también están restringidos a viajar solo 25 millas más allá de la frontera hacia California y Texas. Mientras que, en Nuevo México, puede viajar hasta 55 millas de la frontera y hasta 75 millas en Arizona.
Recuerda que el trámite no es gratuito, teniendo un costo de 160 dólares, aproximadamente $2,709 pesos mexicanos.