Tus Buenas Noticias
Síguenos

Encuentran 108 petroglifos de más de 3 mil años en México

Las características de cada petroglifo son variadas, algunos representan a figuras zoomorfas y otros incluye rayas, flores, rostros humanos...

2 marzo, 2018
Encuentran 108 petroglifos de más de 3 mil años en México
Encuentran 108 petroglifos de más de 3 mil años en México

Durante la expedición, también se encontró un entierro de 6 personas y objetos de cerámica.

Arqueólogos encuentran un centenar de petroglifos de más de 3 mil años durante un trabajo de supervisión dentro de la Zona Arqueológica de La Campana, al noroeste de la ciudad de Colima.

El Instituto Nacional de Antropología anunció el descubrimiento de un centenar de petroglifos con iconografías, dimensiones y filiaciones culturales distintas, y que en su conjunto abarcan un horizonte temporal de casi tres mil años.

Las características de cada petroglifo son variadas, ya que algunos representan a figuras zoomorfas (monos, aves, mariposas, entre otras), en tanto que la iconografía de otros incluye rayas, flores, rostros humanos, etcétera, indicó el antropólogo Enrique Martínez Vargas.

Entre los hallazgos, se encuentra un muro de contención de aproximadamente 75 metros de largo, instalado junto al río Colima. A su vez, un entierro de seis personas de los años 1800 a 1700 a.C, con 18 objetos de cerámica.

Por lo anterior, Martínez Vargas mencionó que la Zona Arqueológica de La Campana se convirtió en uno de los sitios más ricos en información pétrea así como en uno de los pocos en el país con evidencia de todas las etapas culturales de Mesoamérica.

Actualmente existen seis hectáreas exploradas y abiertas al público, a las que se sumaron 98 hectáreas donadas por autoridades estatales en el año 2016.


Enlaces patrocinados