¡Conoce a los sinaloenses que la están rompiendo en el mundo!

Arte y Cultura

15 formas de celebrar el Día de Muertos en el mundo

celebrar el Día de Muertos

Viaja por el camino de la muerte y descubre culturas ancestrales

Celebrar el Día de Muertos no es una actividad exclusiva de México y Estados Unidos (Halloween). Debes saber que en otros países también se festeja a los difuntos. Acompáñanos en este recorrido por el más allá y sorpréndete con las acciones de las personas en otros lugares del mundo.

En esta nota sabrás cómo se celebra a los muertos en otros países. Comencemos…

Irlanda
Con sus orígenes celtas y paganos, es el lugar que vio nacer a la celebración que inspiró al Halloween moderno: Samhain. Esta festividad se realiza en comunidades paganas y marca el inicio del año o rueda del año pagana.

Filipinas
El 31 de octubre se celebra el Pangangaluluwa; los niños salen disfrazados y van de puerta en puerta cantando y pidiendo oraciones, como si fuesen almas atoradas en el purgatorio. Y las casas ofrecen algún detalle que pueda regresarlos a la vida.

Lee: Tipos de flores y su significado en las ofrendas de Día de Muertos

Hong Kong
Cada día 15 del séptimo mes lunar, entre agosto y septiembre, surge el festival de los fantasmas hambrientos por la creencia que los espíritus comienzan a rondar por el mundo.

El festival incluye ofrendas de comida y dinero para que los muertos tengan todo lo que necesiten en el inframundo.

India
En septiembre se celebra el Pitru Paksha, que viene de la creencia que cuando una persona fallece, Yama, el dios indio de la muerte, lleva su alma al purgatorio donde encuentra a las últimas tres generaciones de su familia.

Polonia
A inicios de noviembre se celebra el Dzien Zaduszny, donde la gente acude a los cementerios a visitar las tumbas de sus familiares y decorarlas con velas y flores.

Italia
El primero de noviembre se lleva a cabo el Ognissanti cuya celebración consiste en llevar flores a las tumbas de los muertos, tanto conocidos como extraños. Al atardecer, se suelen prender velas rojas en las ventanas y se pone un lugar en la mesa para los espíritus que vienen de visita.

Nigeria
El Festival Awuru Odo se celebra cada dos años y dura hasta seis meses; desde noviembre hasta abril, ya que los muertos regresan a la tierra y los festejan con música y máscaras toda la temporada.

Camboya
La festividad budista de Pchum Ben honra la memoria de los muertos.

Bulgaria
Una de las festividades más divertidas en torno a la muerte es el Kukeri. Sucede en el último fin de semana de enero y los citadinos se reúnen a las afueras de Sofía para pasearse disfrazados de monstruos para ahuyentar a los malos espíritus.

Nepal
El Gai Jatra es un festival que celebra a los muertos con cantos y danzas que tiene por objetivo mitigar el dolor y festejar la muerte. Los niños suelen disfrazarse de vaca, ya que eran los animales que se donaban a los templos en los funerales para que el muerto encontrara la paz.

Vietnam
Tet Trung Nguên es una versión del festival de los fantasmas hambrientos, pero aquí es un momento de perdón para los fantasmas que están en el infierno.La gente alimenta a sus ancestros y les ofrece dinero y ropa de papel para ayudarles a trascender.

Indonesia
Hari Raya Galungan es un festival de dos semanas, que sucede cada 210 días, donde se honra a los ancestros que regresan a los hogares, así como el triunfo del bien sobre el mal.

Alemania
El domingo previo al Adviento se celebra el Totensonntag y los protestantes visitan a sus seres queridos en los cementerios. Por cuestiones reglamentarias, en casi toda Alemania estas celebraciones ocurren en silencio.

Lee: Recomendaciones para un Día de Muertos seguro

Rusia
El segundo día de Pascua, se realiza la Radonitsa y la gente visita los cementerios de sus seres queridos para compartir con ellos una comida. Estos lugares se convierten en fiestas enormes.

Malta
En la fiesta del Jum II-Mejtin liberan a un cerdo con una campana en el cuello. La gente rica del pueblo lo atrapa y cocina para todo el pueblo, para alimentar a los pobres. Durante todo el mes de noviembre, venden pastelillos para recordar a los muertos.

Con información de Life and Style de Expansión.

Imagen representativa

Una buena historia tiene el poder de cambiar una vida. Ayúdanos a llevar una oleada de bondad a tu ciudad.
Una buena historia tiene el poder de cambiar una vida. Ayúdanos a llevar una oleada de bondad a tu ciudad.
Publicaciones Relacionadas
Arte y CulturaCuliacán

¡Este año sí! Celebración a la Virgen de Guadalupe en La Lomita

Arte y Cultura

Curiosidades del último mes del año

Arte y CulturaMéxico

(Video) Un día despertó sin piernas, hoy es carrocero contra la depresión

Arte y CulturaMéxico

¿Cómo celebran la Navidad los mexicanos?

Vale la pena leer...
Frutos secos que te ayudan a bajar el colesterol