Tus Buenas Noticias
Síguenos

A un año del 19S, México sigue de pie

Una nación que se ha mantenido de pie tras la adversidad.

18 septiembre, 2018
A un año del 19S, México sigue de pie
A un año del 19S, México sigue de pie

Inmuebles restaurados, viviendas nuevas entregadas, y el apoyo de la nación japonesa, son acciones solidarias

A los mexicanos no los une la tragedia, los une la fuerza para levantarse y salir adelante después de la adversidad. Y tras lo vivido en el 19S, te compartimos algunos puntos sobresalientes dados por este fenómeno natural.

Un acto de solidaridad que nunca olvidarán los mexicanos, fueron las acciones realizadas por Japón, y su grupo de rescatistas de élite que reavivaron la esperanza y el espíritu de miles de personas.

Más de 11 mil kilómetros de México no fueron suficientes para evitar que el Equipo de Auxilio para Desastres (JDR por sus siglas en inglés) emprendiera un viaje rumbo al país, con el único objetivo de ayudar a los damnificados por el terremoto del 19 de septiembre.

Aunque su venida bastó para sentir el apoyo de otra nación, lo impactante del equipo de rescate japonés fue su actitud con los mexicanos, al unirse para entonar el Himno Nacional y recibir gratamente un pan de muerto como regalo.

Sin embargo, esa no fue la escena más emotiva sino el acto de respeto tras el hallazgo del cuerpo de una chica que perdió su vida bajo los escombros. Quitarse el casco e inclinar la cabeza, fueron los hechos suficientes para honrar la vida.

Eichi, un integrante de la Agencia de la Guardia Costera de Japón y del Equipo de Auxilio para Desastres, compartió para El Universal que el acto que más lo impactó fue la amabilidad del pueblo mexicano, quien a pesar de estar viviendo una situación decorosa, nunca dejaron de mostrar respeto y alegría por la ayuda recibida.

Una red solidaria

No pasó ni un día para que las empresas de telefonía móvil y fija, brindaran su apoyo inmediato a la población afectada de ocho estados tras el sismo de 7.1 grados.

Unas horas fueron suficientes para poner a disposición de la población general, sus redes de voz e Internet gratis para mantener la comunicación y poder ayudar a salvar vidas.

El servicio fue utilizado por la población, sin embargo las redes de telecomunicaciones se saturaron y por los cortes de energía eléctrica provocados por el sismo, presentaron fallas. Por lo que los especialistas sugirieron utilizar los mensajes cortos (SMS) para evitar este problema.

Entre las empresas que brindaron sus servicios sin costo, durante cinco días, estaban AT&T, Movistar, Telcel y Virgin Mobile.

En este punto, el informe de la firma EY indica que las fundaciones Telmex-Telcel y Carlos Slim, realizaron obras en 130 escuelas, 41 están en proceso; restauraron 40 inmuebles de patrimonio cultural y 14 están en proceso; 482 casas reparadas por daños menores, 82 viviendas nuevas entregadas y 340 casas en proceso. En estas obras y acciones fueron invertidos 185 millones de pesos, de los 2 mil 467 millones recaudados.

Imagen: El Universal.


Temas de esta nota
Enlaces patrocinados