Tus Buenas Noticias
Síguenos

5 curiosidades de la Batalla de Puebla

"Yo tengo patria antes que partido", ¿sabes quién dijo esta frase durante la batalla de Puebla?

5 mayo, 2018
5 curiosidades de la Batalla de Puebla
5 curiosidades de la Batalla de Puebla

Un discurso motivacional, casi 6 horas de combate y la huida presidencial, son algunas curiosidades de la Batalla de Puebla.

Tus Buenas Noticias. El cinco de mayo es una fecha muy celebrada en México, pues permite recordar la victoria del ejército mexicano frente a uno extranjero, sin embargo existe más información sobre este evento histórico. A continuación curiosidades de la Batalla de Puebla.

En la historia de México, tuvieron lugar diversas batallas y guerras que contribuyeron a la formación del país como lo conocemos en la actualidad, desde la Guerra de la Independencia hasta la Guerra de Reforma.

Sin embargo, la batalla del cinco de mayo se ha convertido en una fiesta nacional en el país anglosajón, ya que sus habitantes creen que este evento conmemora la Independencia de México. Por esta razón te compartimos curiosidades de la Batalla de Puebla.

Cinco de mayo = 5 horas de combate

De acuerdo con historiadores, según National Geographic, la Batalla de Puebla dio comienzo el 5 de mayo de 1862, cerca del mediodía, y terminó alrededor de las 5 de la tarde.

Ideología Política

¿Sabías que el general Miguel Negrete, del partido conservador, abandonó su cargo para unirse a las fuerzas del general Ignacio Zaragoza?. Ante esta acción, dejó consigo una frase bastante patriótica.

"
Yo tengo patria antes que partido.

Motivación pre combate

Se dice que el general Ignacio Zaragoza, comandante del Ejército de Oriente, dio un discurso para animar a su ejército antes de comenzar la batalla.

"
Nuestros enemigos son los primeros soldados del mundo, pero vosotros sois los primero hijos de México. Soldados: leo en vuestra frente la victoria.

Contraataque francés

Aunque el Ejército Mexicano ganó esa batalla, los franceses pidieron refuerzos a Napoleón III y llevaron a cabo un contraataque exitoso, que llevó finalmente al establecimiento del Segundo Imperio Mexicano (marcado por la llegada del emperador Maximiliano de Habsburgo en 1864).

Paso del Norte

Debido a la Segunda Intervención Francesa, Benito Juárez, presidente en ese entonces, estableció su gobierno en la ciudad de Paso del Norte; la cual fue nombrada como “Ciudad Juárez” por decreto de Porfirio Díaz.


Enlaces patrocinados