¡Suscríbete!

5 problemas en la escuela primaria actual

escuela primaria

El sistema educativo actual no cumple con las necesidades de las nuevas generaciones para un futuro próspero

En un mundo tan cambiante, la escuela primaria debe transformar sus métodos de enseñanza basados en los avances tecnológicos y en el futuro de los menores. Por ello te compartimos 5 problemas que acechan a este nivel educativo según Peter Diamandis.

Tras la idea de que las escuelas de educación primaria no han sufrido ningún cambio en décadas, en el libro “Chronicles of Education” el fundador de X Prize, Peter Diamandis, detalla diversos puntos que permiten adaptar la forma de dar clases según las necesidades de las generaciones actuales.

En la primera parte señala que existen diversos problemas que afectan directamente a las escuelas primaria, de los cuales destaca los siguientes.

  1. Forma de calificar: En el sistema educativo tradicional la calificación inicial es “A” (o diez), y cada vez que cometes un error, el puntaje disminuye. En el mejor de los casos desmotiva, y en el peor de los casos, no tiene nada que ver con la vida real como adulto. En cambio, en el mundo de los juegos es justamente lo opuesto, empiezas con 0 y cada que tienes un acierto, los puntos aumentan.
  2. Modo de enseñanza: En la mayoría de los salones, el maestro se coloca de frente a los alumnos para enseñarles, sin embargo la mitad de ellos está aburrido o están perdidos. El modelo de “un maestro sirve para todos” viene de una era de escasez, donde los buenos profesores y las escuelas eran extraños.
  3. Relevancia: Peter Diamandis afirma que al hacer memoria sobre los conocimientos adquiridos durante la primaria o secundaria, ningún contenido le fue útil en sus días posteriores.
  4. Imaginación (colorear dentro de la línea): La preocupación principal radica en el origen de la era industrial en las escuelas de hoy, con programas muy estructurados con rutina de memorización que modifica la originalidad de los niños. Entonces, ¿cuándo se motiva que los niños imaginen ideas locas?
  5. Aburrido: Si aprender en la escuela es aburrido o sin emociones, el principal conductor de aprendizaje humano, la pasión, se desconecta. Que los niños deban memorizar conceptos sentados pasivamente, destruye por completo el objetivo escolar.

Lo anterior es una posible respuesta ante los 7 mil 200 estudiantes, en promedio, que dejan la secundaria cada día, y al cabo de un año se convierten en un millón 300 mil desertores, según Diamandis.

Es decir, que solamente el 69 por ciento de los alumnos que comienzan la secundaria serán constantes los siguientes 4 años. Por lo que el 50 por ciento de los estudiantes que dejaron de estudiar identifican al aburrimiento como la principal razón de su deserción.

¿Qué te parece?

Sobre el autor Ver publicaciones

Kenia Meza

Lic. en Negocios y Comercio Internacional
Desarrolladora de Contenidos de TBN

1 ComentarioDeja tu comentario

Deja tu comentario

Su correo no sera publicado. Los campos obligatorios están marcados