Tus Buenas Noticias
Síguenos

Las 5 tecnologías que remodelarán el futuro de la educación

¿Cómo te imaginas las clases del futuro? Parecerá ciencia ficción pero la realidad virtual y la inteligencia artificial ya son una realidad en la educación.

5 octubre, 2018
Las 5 tecnologías que remodelarán el futuro de la educación
Las 5 tecnologías que remodelarán el futuro de la educación

¿Crees que en un futuro los alumnos puedan imprimir lo que están pensando? Hacia ese camino se dirige la educación del mañana

En distintos artículos hemos plasmado las ideas de Peter Diamandis acerca del futuro de la educación, tomando en cuenta los problemas que presenta hasta los programas académicos adaptados a los cambios tecnológicos en los que vive la humanidad.

En esta ocasión te contaremos un poco sobre las tecnologías que transformarán completamente la forma de enseñar a los niños en un futuro, no tan lejano.

Realidad virtual en la educación

Investigaciones señalan que las personas solamente recuerdan el 20% de lo que escuchan, el 30% de lo que ven, y el 90% de las cosas que hacen.

Por ello, la realidad virtual auxilia a los estudiantes a viajar y conocer lugares diferentes sin tener la necesidad de abandonar el aula.

Para lograrlo, Google Cardboard lanzó su producto Pioneer Expeditions, donde miles de escuelas de todo el mundo recibieron un kit que contiene todo lo que un maestro necesita para llevar a su clase en un viaje virtual.

Solamente es cuestión de imaginar, pues si a la realidad virtual le agregas tecnología de realidad aumentada, la experiencia realmente cobra vida. Puesto que si el alumno desea aprender sobre botánica, lo puede hacer mientras camina por un jardín donde sus auriculares superponen el nombre y los detalles de cada planta que observe.

Impresión 3D en escuelas

En un futuro, los maestros y estudiantes contarán con una impresora 3D en su escritorio que los ayudará a profundizar sobre los principios de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

¿No te has puesto a pensar lo que sería si, en lugar de tener un set de lego, el alumno tuviera una impresora 3D? fácilmente pudiera imprimir sus propios bloques, así como diseñar rápidamente lo que su imaginación le permita.

Sensores y redes

Los sensores y redes conectarán a todo el mundo, haciendo posible alcanzar cualquier video disponible en la web. A su vez, uno de los beneficios será la conexión de los datos del sensor con el aprendizaje automático y la inteligencia artificial, dando como resultado una representación de la información mediante una modalidad distinta a una velocidad diferente.

Aprendizaje automatizado

Ningún estudiante es idéntico, por lo que cada persona aprende de diferente manera. Por ello, los avances en el aprendizaje automatizado buscan resolver este problema a fin de crear aplicaciones adaptadas al tipo de aprendizaje de cada estudiante.

Inteligencia artificial

Con la inteligencia artificial el alumno podrá tener acceso ilimitado a la información en la nube, y ésta podrá enviarse a una velocidad óptima a cada estudiante.

De esta manera, la inteligencia artificial permitirá democratizar la educación ya que la información estará disponible para todos de forma gratuita, ofreciendo las mismas oportunidades a los niños (independientemente de su nivel socioeconómico).


Temas de esta nota
Enlaces patrocinados