Tus Buenas Noticias
Síguenos

6 maravillosas transformaciones del Ajolote

Además de estar lleno de cultura, Xochimilco posee una de las especies más representativas del país, el Ajolote... Una mezcla entre salamandra y pez que ha sobrevivido al paso del tiempo sin ninguna arruga.

20 mayo, 2017
6 maravillosas transformaciones del Ajolote
6 maravillosas transformaciones del Ajolote

Utilizado como modelo para desarrollar extremidades en vertebrados.

En español es Ajolote y en Náhuatl, es conocido como "axolotl" y su significado resulta bastante peculiar, se le describe como un monstruo o un perro de agua.

Una mezcla entre la salamandra, pez, deidad, símbolo, yuru-kyara hasta un "pokemón". El ajolote es uno de los animales más encantadores dentro de la fauna mexicana.

¿Qué lo hace tan particular?.

El anfibio neotécnico es parecido a esas personas que 'no envejecen', ya que conserva su estado larvario hasta su etapa madura.

Esto sucede debido a una extrema tranquilidad en su hábitat que no lo forza a evolucionar.

Llegan a medir aproximadamente 10 pulgadas a lo largo y, tienen 3 pares de branquias que crecen como si fuese cabello.

Por otra parte es una especie endémica del Valle de México, especialmente se encuentra en Xochimilco.ajolote

Lamentablemente la contaminación de su hábitat y la presencia de nuevos depredadores como las tilapias, los han empujado a entrar en peligro de extinción.

Sin embargo para su preservación se han utilizado redes plastificadas, que los mantienen dentro de un área específica para su reproducción.

Además esta acción permite regenerar plantas nativas y al "ahuejote", un árbol cuyas raíces crea muros de contención natural.

Pero, ¿sabías que puede autoregenerarse?. En efecto, puede regenerar su apéndice hasta órganos vitales como el cerebro y el corazón.

Un sobreviviente eterno.

Su historia no termina con lo anterior, pues va más allá de nosotros. En la antigüedad, el Ajolote era considerado como el Dios de la Muerte, Resurrección y juego por los Aztecas.

Cuenta la leyenda que el "Xolotl" se negó a convertirse en un sacrificio para el quinto sol, por este motivo se transformó en una planta de maíz.

Después fue descubierto y volvió a huir. Más adelante tomó la forma de una planta de maguey en un campo de maguey.

Por segunda ocasión fue descubierto y escapó hacia el lago, donde intentó transformarse en un pez. Hasta que el verdugo lo atrapó y le quitó la vida.

Desde entonces el ajolote se convirtió en un 'dios que enfrente a la muerte', escapa de ella y no termina como un pez o una salamandra, pero si en algo un poco diferente.

En otro punto es importante mencionar que esta especie ha mudado hacia otras culturas como a la japonesa.

ajolote¿Alguna vez viste "pokemón"?. Este anfibio fue la inspiración para crear a uno de los más famosos pokemones: Mudkip.

Asimismo en el festival yuru-kyara se volvió famosa la creación del japonés Otoka Moriwakil, a ajolota "Lupita".

"Lupita" fue diseñada para apoyar los movimientos de asociaciones civiles para la limpieza del lago de Xochimilco.

"Los ojos del axolotl me decían de la presencia de una vida diferente, de otra manera de mirar" - Julio Cortázar ("End of the game").

Que impactante es la cultura mexicana que trasciende fronteras, ¿no crees?.

Fuente: http://bit.ly/2qxyHBS

Imagen: Pinterest.


Temas de esta nota
Enlaces patrocinados