Tus Buenas Noticias
Síguenos

7 comportamientos parentales que impiden el liderazgo en hijos

¿Qué tanto 'dejas ser' a tus hijos?, recuerda que tanto amor puede perjudicarlos. Aquí te dejamos algunos ejemplos para que puedas actuar con tiempo.

10 septiembre, 2018
7 comportamientos parentales que impiden el liderazgo en hijos
7 comportamientos parentales que impiden el liderazgo en hijos

Como padre debes ser la influencia más positiva de tus hijos y decir la verdad te ayudará a serlo

A veces todo el amor y la sabiduría de los padres puede perjudicar que los hijos sean independientes para poder convertirse en líderes en un futuro, por esta razón te compartimos siete comportamientos parentales que afectan la prosperidad de los niños.

La coach

y entrenadora de líderes Kathy Caprino escribe en Forbes que algunas veces los padres impiden el desarrollo del liderazgo en los niños debido a las decisiones que toman a favor de la seguridad de los pequeños.

Por esta razón decidió aprender del experto en liderazgo Dr. Tim Elmore, quien es un escritor reconocido a nivel internacional, y sobretodo, es el fundador de la organización Growing Leaders, la cual está dedicada a guiar a los jóvenes para que se conviertan en los líderes del mañana.

De esta manera, el fundador de Growing Leaders comparte 7 conductas de crianza perjudiciales que impiden que los niños se conviertan en los líderes del futuro.

Cero riesgos

La coach señala que en un mundo tan alarmante, la primer preocupación de los padres es no perder a sus hijos, por lo que hacen cualquier acción para protegerlos.

A pesar de ser una obligación como padre, esta actitud evita que tomen riesgos necesarios para su sano crecimiento. Psicólogos en Europa argumentan que si un niño no juega afuera y no experimenta una herida en la rodilla, es muy probable que tenga fobias cuando sea adulto.

Por esta razón, si los padres remueven los riesgos en la vida de sus hijos, éstos experimentarán altos niveles de arrogancia y una baja autoestima para convertirse en líderes.

Padres al rescate

A diferencia de la generación de hace 30 años atrás, hoy en día los padres resuelven rápidamente los problemas que tienen sus hijos provocando que la ‘necesidad de encontrar una solución’ sea mínima.

Entonces, los niños crecen con la mentalidad de que si fallan, un adulto responderá por su mala conducta y se solucionará el problema. Por lo que en un futuro no podrán convertirse en adultos competentes.

Fan #1

La idea de que todos los niños son premiados, aún después de haber perdido el juego, puede que los haga sentir especiales, sin embargo investigaciones indican que este método posee consecuencias no deseadas.

Eventualmente, los niños se dan cuenta que sus padres son los únicos que piensan que son asombrosos, y cuando se dan cuenta de esto, empiezan a dudar de la objetividad de sus padres por no ser congruente con la realidad.

Por esta razón, cuando un padre alienta de forma exagerada, perdonando el mal comportamiento, provoca que los niños aprendan a hacer trampa, exageren y mientan para evitar la realidad, ya que no están preparados para enfrentarla.

Me siento culpable si los regaño

Tim Elmore afirma que tus hijos no tienen que amarte a cada minuto, ellos superarán la decepción pero nunca dejarán atrás los efectos de haber sido malcriados.

Su recomendación es decirles que “no” o “ahora no”, y dejarlos que luchen por lo que realmente valoran o necesitan. Además, destaca que si tienen más de un hijo, cuando uno actúa bien, no deben de premiar al otro por el simple hecho de pensar que es “injusto”.

Al contrario, cuando premias al niño que no se ha esforzado, evitas que sepa que su esfuerzo para hacer las cosas bien es lo que lo llevará al éxito.

Es importante destacar que si su relación está basada en premios materiales, los niños no experimentarán una motivación intrísica ni amor incondicional.

Errores pasados

Los jóvenes tienen el deseo de conocer y aprender de nuevas experiencias, por ello es muy importante que como adultos compartan los errores más relevantes que tuvieron a su edad de una manera que los ayude a tomar buenas decisiones.

Asimismo, los niños deben prepararse para enfrentar contratiempos y las consecuencias de sus decisiones. Puedes compartirles cómo te sentiste cuando pasaste por una situación similar y el resultado que obtuviste.

Recuerda que como padre, tu no eres la única influencia para tus hijos, sin embargo debes de ser la mejor.

Madurez

La inteligencia no debe medir la madurez de un niño. Aunque tenga grandes habilidades en ciertas áreas, no debes suponer que lo será en todo.

En este punto una buena idea es observar el comportamiento de otros niños para notar si su hijo cuenta con el mismo nivel de independencia que los demás.

Predica con el ejemplo

Como padres tienen la responsabilidad de moldear la vida que desean que vivan sus hijos. Y para ayudarlos a llevar una vida de carácter y ser confiables y responsables de sus palabras y acciones, es vital hablar con la verdad.

También es bueno enseñarles el significado de dar desinteresadamente y con alegría, ofreciéndose como voluntarios en un proyecto de servicio o con un grupo comunitario.

Dejar a las personas y lugares mejor de como estaban, enseñará a tus hijos y ellos mantendrán esta acción.

"
Preocúpense lo suficiente para entrenarlo y no solo tratarlos para una buena vida. Entrénalos más que mimarlos.


Temas de esta nota
Enlaces patrocinados