Tus Buenas Noticias
Síguenos

Las 7 transformaciones de la Bandera de México

La bandera actual se diseñó en el año 1984 con el presidente Gustavo Díaz Ordaz.

24 febrero, 2020
Las 7 transformaciones de la Bandera de México
Las 7 transformaciones de la Bandera de México

La bandera actual se diseñó en el año 1984 con el presidente Gustavo Díaz Ordaz

Desde hace 80 años, cada 24 de febrero se celebra uno de los tres lábaros patrios: la bandera de México. Por ello, te compartimos un breve recuento de las transformaciones que ha presentado a lo largo de la historia del país.

La primera Bandera mexicana reconocida es el estandarte de la virgen de Guadalupe que portó Miguel Hidalgo y Costilla durante el inicio de la lucha por la Independencia en 1810 como símbolo insurgente.

Podría interesarte: 10 canciones mexicanas para avivar el espíritu patriota

Al mismo tiempo, el Ejército Trigarante, comandado por Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero, utilizaron una bandera con los colores blanco, verde y rojo, en ese orden, para representar a la religión católica, la unión de todos los mexicanos e independencia.

Durante la instauración del Primer Imperio en el año 1821, Agustín de Iturbide adoptó los mismos colores que el Ejército Trigarante usó durante el movimiento; por lo que se considera de manera oficial como la segunda bandera, que incluía la figura del águila posada sobre un nopal, pero sin devorar una serpiente.

La Bandera Nacional que siguió, también registrada como segunda, fue utilizada por Benito Juárez en 1857, cuando asumió el poder y estableció la República, aquí, los colores verde, blanco y rojo cambiaron su significado a esperanza, unidad y la sangre de los héroes nacionales.

Recomendamos leer

Esta se transformó con la llegada de Maximiliano de Habsburgo o Maximiliano I; y en el diseño se cambiaron las proporciones y se colocaron cuatro águilas coronadas en cada esquina, similar a la del Escudo Imperial Francés, vigente hasta 1867 con la muerte del monarca austriaco.

Aunque no son reconocidas como oficiales, otras banderas que aparecieron como lábaros patrios fueron la de Venustiano Carranza, al finalizar el régimen porfirista en 1917, la del movimiento cristero en cuya modificación se colocó a la virgen de Guadalupe sobre el águila y la leyenda “Viva Cristo Rey y Nuestra Señora de Guadalupe” y una bandera más en 1934 como parte de la legislación de los símbolos patrios que modificó el trazo del Escudo Nacional.

Un siglo después, Gustavo Díaz Ordaz, decretó la cuarta Bandera Nacional de manera oficial, la que conocemos actualmente y se confirmó por la Ley del Escudo, Bandera e Himno Nacional, en febrero de 1984.

Apreciada mundialmente, logró obtener el primer lugar en un concurso realizado por el diario digital español “20 minutos”, en su publicación “La bandera más bonita del mundo”, al obtener 901 mil 627 puntos, por encima de Perú, Guatemala, República Dominicana y Brasil.

Con información de Político.mx


Enlaces patrocinados